Delegada de la comunidad Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera participó en el Segundo Encuentro de Rectores 2022

Explicó la importancia de implementar la Cátedra de Estudio en esta materia en las instituciones educativas del departamento.

Tunja, 24 de noviembre de 2022. (UACP). En el Segundo Encuentro de Rectores 2022 se tuvo una variada programación, organizada por la Secretaría de Educación desde la Dirección Técnico Pedagógica, una de las intervenciones fue la de Bárbara Machado Nagles, quien hace parte del Espacio Nacional de Consulta Previa y de la Comisión Consultiva Departamental de las Comunidades de Negros, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros -NARP-.

Durante su intervención, la líder -NARP- quien también es docente, invitó a los rectores del departamento a que se empiece a establecer e implementar la cátedra de estudio afrocolombiano, pues es una historia desde la época de la colonia que, explica ella, se ha enseñado de forma no correcta por lo que se tiene que fortalecer en las instituciones educativas.

“Por este motivo, con la contribución de la Secretaría de Educación queremos que en todas las instituciones educativas conozcan de dónde venimos, quiénes somos, esa diversidad étnica y esa pluriculturalidad que hay en nuestro departamento”, manifestó Bárbara.

Agregó, que es necesario conocer esa interculturalidad tan bonita que hay en el departamento de Boyacá, ¿por qué los negros usan las trenzas?, ¿por qué los jóvenes de hoy les gustan más las danzas africanas? y mucho más.

Recalcó, que por todo esto, es que se necesita con prontitud un proyecto para que se empiece a impartir y fortalecer esta cátedra en todo el territorio.

“Nosotros venimos en un proceso con la Gobernación de Boyacá con la Consultiva -NARP-, hago parte de la Subcomisión de Educación, es importante haber participado en esta reunión porque estuvo el grueso de los rectores, 255 rectores del departamento, y ellos son la cabeza de su Institución Educativa por lo que era importante compartir con ellos y que sean ellos quienes transmitan el mensaje a todos los docentes del departamento”, señaló.

Bárbara Machado afirmó, que en la historia de Boyacá, el gobernador Ramiro Barragán Adame es el primer mandatario que tiene ese compromiso de que se empiece a implementar la Cátedra de Estudio Afrocolombiano y que ese es un sentido de pertenencia, pues eso es identidad.

“Recuerden que todos tenemos un poquito del otro, que África fue la cuna de la humanidad y que en Colombia se ha dado un mestizaje entre el español, el indígena y el negro”, recalcó.

La integrante de la Comisión Consultiva Departamental de las Comunidades -NARP- explicó, además, que esta ley nacional está desde 1993, casi 30 años y aún no se ha implementado en ningún departamento, por lo que pide que Boyacá sea el pionero en dicha implementación. (Fin / Yanneth Fracica / Juan Diego Rodríguez / UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 288 times, 1 visits today)