Programa de Alimentación Escolar presentó balance de 2022 y proyección para 2023

Foto: Juan Diego Castillo – UACP

Más de 160 mil niños, niñas y adolescentes se benefician con esta iniciativa. La inversión para el 2022 fue de más de $103 mil millones y para el 2023 va a ser superior a los $130 mil millones.

Tunja, 24 de noviembre de 2022. (UACP). Durante el Segundo Encuentro Departamental de rectores 2022, la Secretaría de Educación realizó la segunda Mesa Departamental de Seguimiento al Programa de Alimentación Escolar – PAE CREA en el departamento en la que rindió informe de 2022 y qué viene para el 2023.

En la cual se conoció que más de 160 mil niños, niñas y adolescentes se benefician con este programa; la inversión para el 2022 fue de más de $103 mil millones y para el 2023 va a ser superior a los $130 mil millones.

“Fue una jornada muy satisfactoria acompañada por los entes de control como Procuraduría, Contraloría y Defensoría, en la cual de pudo demostrar que Boyacá sigue siendo ejemplo nacional por la prestación con permanencia, continuidad y calidad”, manifestó la secretaria de Educación, Elided Ofelia Niño Paipa.

Agregó, que el departamento está siendo priorizado para el 2023 por el Banco Mundial y por el Programa de Ruralidad Dispersa del Ministerio de Educación, para se parte de un proyecto que pretende garantizar la permanencia escolar por parte del Gobierno Nacional para estar incluido en el Plan de Desarrollo como un programa de seguridad alimentaria donde se espera que los niños, no solamente reciban la alimentación en los centros escolares, sino también en sus casas en jornada no escolar.

“Boyacá tiene dos características que la hace única en el país, primero que no focaliza los niños, sino que le aplica la alimentación a todos los que se encuentran matriculados en el Sistema de Sistema Integrado de Información de Matrícula -SIMAT-. Y segundo, que más del 99% es alimentación en ración caliente y además se les entrega complemento alimentario en la mañana y en la jornada única”, indicó la funcionaria.

Por su parte, el subdirector de PAE, Edilson Soler, informó que 164.221 niños, niñas, jóvenes y adolescentes, han recibido un complemento alimentario, que contribuye en el aprendizaje.

Con una inversión de $103.789.435 para el 2022, la Gobernación de Boyacá, junto con aportes de la Nación y los municipios, llega a los 123 municipios del departamento, otorgando un complemento alimentario, ya sea ración preparada en sitio tipo almuerzo, complemento am/pm o la ración industrializada que solo se entrega en casos de emergencia.

Para el 2023 se proyecta una inversión de $130.342.921 garantizando así la alimentación escolar para el próximo año.

“Agradecemos a todos los actores del programa, como lo son, Secretaría de Salud, alcaldes, personeros municipales, rectores, docentes, operadores, personal manipulador, padres de familia, veedurías ciudadanas, y todos nuestros estudiantes, con quienes seguimos avanzando por una alimentación escolar de calidad y que sea orgullo para todos los boyacenses”, señalaron. (Fin / Yanneth Fracica / Juan Diego Rodríguez / UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 54 times, 1 visits today)