Circular No. 122 del 24 de noviembre de 2022 de despacho – Implementación Cátedra para la paz año lectivo 2023

Tunja, 24 de noviembre de 2022

Para: Juntas Municipales de Educación – JUME, Unidades Educativas Provinciales, Directivos Docentes, Docentes, Estudiantes, y cCmunidad educativa de las instituciones educativas oficiales y no oficiales de los 120 municipios no certificados de Boyacá.

De: Secretaria de Educación del departamento de Boyacá.

Asunto: Implementación Cátedra para la paz año lectivo 2023

La subdirección de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación De Boyacá, en el desarrollo del proceso de Implementación de Cátedra para la Paz, ha propuesto un currículo adecuado y flexible en cada institución educativa, conforme lo reglamenta la Ley 1732 de 2014 y Decreto 1038 de 2015. Para ello, se han adelantado las gestiones para que la Cátedra de la Paz sea obligatoria en todos los establecimientos educativos de preescolar, básica, media y técnica de carácter oficial y privado, del departamento de Boyacá; lo cual fue divulgado mediante Circular 096 de fecha 20 de noviembre de 2017, en la que se informa la imperatividad de la cátedra para la paz.

De conformidad con los procesos adelantados, la Secretaría de Educación de Boyacá, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, en el mes de mayo de 2022, convocó a todos los establecimientos educativos de educación básica, media y técnica del departamento con el fin de organizar, jornadas de trabajo en espacios directivos, como de Comités de Convivencia, Consejos Académicos y Docentes, que permitan generar, en cada uno de ellos y conforme con la normativa vigente, los soportes documentales necesarios para hacer efectiva dicha implementación.

En tal sentido, la Secretaría De Educación De Boyacá, en el ámbito de sus competencias, requiere a los Señores Rectores y Consejos Académicos incorporar la CÁTEDRA PARA LA PAZ en los  planes de estudio de cada una de las instituciones Educativas, restituyendo el proceso de apropiación de conocimientos y competencias relacionados con el territorio, la cultura, el contexto económico y social y la memoria histórica a los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución Política de Colombia en especial, lo que refiere a derechos y deberes de toda la población estudiantil, vinculando la CÁTEDRA PARA LA PAZ como parte integral del derecho fundamental a la educación en el departamento de Boyacá.

Dicha cátedra será implementada en las Instituciones Educativas teniendo en cuenta la flexibilidad y las circunstancias académicas de tiempo, modo y lugar, dando cumplimiento a lo siguiente:

  • Establecer las estrategias pedagógicas necesarias para implementar dicha cátedra siguiendo los lineamientos nacionales y departamentales.
  • Decidir en qué área del conocimiento podría ubicarse la Cátedra de la Paz. (Se sugiere, Ciencias Sociales, Geografía, Constitución Política y Democracia; Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Educación ética y valores entre otras)
  • Oficializar en la Resolución de asignación académica, cronograma de actividades y plan operativo, especificando la asignación de responsabilidades administrativas, pedagógicas y académicas del proceso, los tiempos y espacios para implementar los diálogos sobre la cultura de la paz, según la temática elegida.

Los establecimientos educativos elegirán las temáticas a desarrollar en la educación inicial, educación básica primaria, básica secundaria y media, teniendo como referentes los siguientes temas:

  1. Justicia y Derechos Humanos
  2. Uso sostenible de los recursos naturales
  3. Protección del patrimonio cultural
  4. Resolución pacífica de conflictos
  5. Prevención del acoso y Bulling escolar
  6. Diversidad y Pluralidad
  7. Liderazgo y participación en política
  8. Memoria histórica
  9. Dilemas morales
  10. Justicia social y paz
  11. Acuerdos de paz
  12. Acuerdo de ESCAZÚ
  13. Paz total

Así mismo, las Instituciones Educativas del Departamento de Boyacá deberán tener implementada la Cátedra para la Paz en sus respectivos procesos académicos y de formación integral a más tardar en la primera semana lectiva del año 2023, teniendo en cuenta las cuatro instancias o momentos de desarrollo Institucional que se han venido trabajando desde el proceso de orientación, acompañamiento y seguimiento, bajo los cuales establecen participantes, competencias y responsables a nivel general, así:

a. Gestiones realizadas por la rectoría, coordinación académica y psicoorientación, quienes serán responsables de indicar entre otras: la información general de la institución, la consolidación del problema o problemas del área a tratar, las competencias, los estándares y los logros, así como la responsabilidad de gestión documental, administrativa y de recursos que se enmarquen en las competencias propias de la representación legal de cada institución, en especial lo que tiene que ver con la comunicación y entrega oportuna de compromisos en la Secretaría de Educación de Boyacá.

b. Gestiones realizadas por el Consejo Académico, representantes de los docentes de las áreas que están comprometidas con la implementación de la Cátedra para la Paz, así como el área de psicoorientación; quienes serán responsables de plantear los indicadores de logros, los criterios de evaluación, los contenidos para el caso de las asignaturas y los resultados esperados para los proyectos pedagógicos y transversales; también tendrán la responsabilidad de la gestión documental, administrativa, pedagógica y de recursos que se enmarquen en las competencias propias del Consejo Académico de cada institución, en especial lo que tiene que ver con la comunicación y entrega oportuna de compromisos ante las directivas institucionales.

c. Gestiones realizadas por el grupo de docentes de las áreas comprometidas en la implementación de la Cátedra para la Paz, coordinación académica, representación de cursos, grados y sedes institucionales; quienes serán responsables de articular la dichas asignaturas y niveles de desempeño, con el modelo pedagógico de la institución, planteando los temas, criterios de desempeño, niveles de desempeño y las actividades para el caso de los proyectos pedagógicos y transversales, así como la responsabilidad de gestión documental, pedagógica y de recursos que se enmarquen en las competencias propias del cuerpo docente de cada institución, en especial lo que tiene que ver con la comunicación y entrega oportuna de compromisos ante el Consejo académico.

d. Gestiones realizadas por los docentes encargados de desarrollar la implementación de la Cátedra para la Paz en la cotidianidad escolar, quienes serán responsables a nivel institucional de proponer las actividades, los recursos y las observaciones que sean necesarias en el caso de las asignaturas, las evidencias de desempeño, evidencias de actividades y recursos para el caso de los proyectos pedagógicos o transversales, así como la responsabilidad de gestión documental, pedagógica y de recursos necesarios que tienen que ver con la comunicación y entrega oportuna de compromisos ante los comités designados por el Consejo académico para su análisis e informe ante las directivas de la institución y la comunidad en general.

Conforme lo anterior, la Secretaría de Educación de Boyacá en el marco de sus competencias, se compromete a hacer la respectiva gestión documental, el constante acompañamiento, seguimiento, evaluación y toma de decisiones pertinentes al proceso de la implementación de la Cátedra para la Paz en el departamento de Boyacá.

Descargar circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

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