Encuentro de rectores convoca a fortalecer la educación integral de niños, niñas y jóvenes

Secretaria de Educación recalca la importancia de trabajar conjuntamente la comunidad educativa, las autoridades y el Gobierno.

Tunja, 25 de noviembre de 2022. (UACP). La Secretaria de Educación, Elided Ofelia Niño Paipa, realizó balance de lo que fue el ‘II Encuentro Departamental de Rectores 2022’ organizado por esta sectorial, desde la Dirección Técnico Pedagógica, en el que se reunieron 255 rectores de instituciones educativas oficiales.

“El encuentro de rectores constituyó una oportunidad para compartir con ellos, expresarles nuestro agradecimiento, reconocimiento y admiración por su liderazgo, sentido de compromiso y responsabilidad en la formación de niños, niñas y jóvenes integrales”, expresó la funcionaria.

Agregó, que está convencida que el proyecto de vida se da desde las aulas de clase y que no hay satisfacción más grande, por eso se les invitó a que vivan y disfruten de cada granito de arena y de esa huella que están dejando en la vida de muchas personas, tanto de estudiantes como de las familias y de la sociedad, ya que esa semilla que están sembrando de conocimiento, valores y principios pero, ante todo, también de derechos y deberes, se lo van a agradecer en un futuro.

Este es un momento histórico porque los jóvenes están demostrando su liderazgo en uso de los mecanismos de participación ciudadana y son parte importante en el Plan de Desarrollo del Gobierno nacional, donde la paz y el diálogo van a tener una importancia significativa y porque, además, en el departamento de Boyacá se va a construir la Política Pública de Educación.

“Vimos como en el año anterior, los jóvenes con las protestas se tomaron el liderazgo de hacer efectiva la participación ciudadana juvenil y hoy tenemos en Boyacá 993 consejeros municipales de juventud, contralores y personeros estudiantiles que están pidiendo que sean efectivos sus derechos”, señaló.

Recalcó, que el compromiso que se tiene es guiarlos para que sus solicitudes sean con propuestas, proyectos y respetuosos de los derechos de los demás. Por tanto, se espera que en el Plan de Desarrollo nacional se les de la importancia que merecen tanto los jóvenes como la educación, por eso se debe trabajar unidos, articulados y deferentes con la comunidad, la familia y las autoridades.

“Que esas instituciones educativas y rectorías sean de puertas abiertas y de amplia participación ciudadana y por supuesto, es hora de poner en funcionamiento a los órganos del gobierno escolar como los consejos de padres de familia, los consejos de estudiantes, la Asociación de Padres de Familia, el Personero y el Contralor Escolar”, precisó la Secretaria de Educación.

De otra parte, en la mesa departamental de seguimiento al Programa de Alimentación Escolar – PAE, se le pidió a la Contraloría que ayuden con los contralores escolares para que también se haga un uso razonable de los alimentos, que no haya desperdicio por parte de los estudiantes.

Insistió, en que las instituciones educativas deben ser territorios de paz, de diálogo, concertación, como epicentro de la transformación social, donde debemos buscar estrategias para vincular a padres de familia en las aulas, pues es importante que el estudiante sienta que el padre de familia se interesa en su formación.

En cuanto a la Política Pública Educativa de Boyacá, es vital que la comunidad educativa participe activamente para que cumpla las expectativas de calidad, cobertura, permanencia, acceso y tener en cuenta que no solamente son nueve áreas obligatorias fundamentales, sino que hay 14 cátedras y proyectos que son transversales a todas las áreas del conocimiento como la paz, la afrocolombianidad, el emprendimiento, la enseñanza de la historia, urbanidad cívica, proyecto ambiental escolar, sexualidad, prevención de desastres, Democracia y Derechos Humanos, educación económica y financiera, proyecto de vida, manejo del tiempo libre, tránsito y seguridad vial y la última que fue incorporada que es la cátedra de Acción Comunal.

“Es importante que los jóvenes conozcan esta forma de asociación, las juntas de Acción Comunal son una honorabilidad donde pueden ser dignatarios los jóvenes desde los 14 años, es la semilla para que se vayan formando en liderazgos y qué mejor que los comunalitos a través de las escuelas, fue un proyecto que dejamos en la Secretaría de Gobierno y que hoy están continuando. Ahora, desde la Secretaría de Educación, es transcendental que en las aulas se dicte esta cátedra de Acción Comunal”, afirmó.

Pero también hay otro tema histórico y es la necesidad de trabajar unidos en el rescate de las costumbres y saberes de los ancestros conociendo y exaltando los aportes que han dado a la historia y a la cultura las actuales comunidades indígenas, afrocolombianas, negros, palenqueros y raizales, reconocer que en Boyacá existen y que hay municipios donde se identifican claramente como en Puerto Boyacá y Cubará, pero el conocer esos saberes ancestrales, debe ser transversal en los 123 municipios del departamento. (Fin / Yanneth Fracica / Juan Diego Rodríguez / UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

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