Administración de Ramiro Barragán realizó masiva entrega de cartillas de Lectoescritura a la comunidad U´wa

Es un aporte al programa etnoeducativo para los estudiantes del municipio fronterizo de Cubará.

 Tunja, 15 de marzo de 2023. (UACP). 1.186 cartillas, que aportarán al programa etnoeducativo, específicamente a la enseñanza de la Lectoescritura de la comunidad U´wa, fueron entregadas por la administración del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, en el municipio de Cubará.

“Con este material se procura el fortalecimiento de la cultura ancestral que debe partir de un proceso educativo alternativo, que propenda por la práctica, memoria y respeto hacia la cosmovisión de los pueblos y que responda a las necesidades de quienes habitan nuestro territorio”, manifestó el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame.

Se trata de un material pedagógico con el que se pretende promover el reconocimiento intercultural de la población étnica y fortalecer el proceso de formación académica en esta parte del territorio boyacense.

“Entregamos 1.186 cartillas, 593 de la cartilla «Shita Sinbikaro» y 593 de la cartilla «Mis Garabatos» con las que se fortalecen importantes procesos para la transmisión de saberes, prácticas, conocimientos y revitalización de la cultura U’wa y mejora y contribuye al aprendizaje de lecto-escritura en Lengua Castellana”, comentó la secretaria de Educación de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa.

¿Cómo se creó este material?

En relación con la cartilla “Shita Simbikaro” nació sobre la base de construcción de material pedagógico por iniciativa del grupo de docentes responsables de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la comunidad.

“Este trabajo se convierte en una introducción al mundo U’wa desde la escritura y la lectura, de gran utilidad para los estudiantes de la población étnica para mantener por escrito, no solo su lengua, sino su pensamiento”, explicó Elfar Eduardo Vega, rector de la IE Pablo VI de Cubará.

“Es desde las escuelas y en las propias comunidades, con docentes y estudiantes como protagonistas, que se define el futuro de una lengua que representa una forma de ser y sentir en el mundo”, indicaron sus creadores.

En lo que tiene que ver con la cartilla “Mis Garabatos” se busca mejorar y contribuir al aprendizaje de Lectoescritura en Lengua Castellana y para ello, se realizó la reimpresión de 593 ejemplares de cada versión, de las cartillas, que están dirigidas a los estudiantes de grado 0°, 1° y 2°, que les permita adquirir conocimiento por medio de la interacción con el material pedagógico dispuesto para tal fin.

Este material está enmarcado en el programa etnoeducativo Kajkrasa Ruyina – guardianes de la madre tierra, planeta azul- y se realizó gracias al trabajo colaborativo del equipo de docentes del pueblo U’wa y el acompañamiento de los grupos de investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana (HISULA) y Geografía y Ordenamiento Territorial (GEOT) de la UPTC. (Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo – Yanneth Fracica Ballesteros-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 144 times, 1 visits today)