Gobernador de Boyacá inauguró la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán de Maripí

Foto: UACP Pie de Foto: Boyacá avanza por la vida y el buen vivir de Maripí.

Allí también hubo anuncios en conectividad vial, electrificación y unidades sanitarias.

Tunja, 27 de marzo de 2023. (UACP). El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, inauguró la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán de Maripí, en compañía de la gerente del Fondo de Financiamiento Educativo – FFIE, Adriana González.

El valor total de la obra fue de $3.128.423.744 millones de pesos de los cuales la Gobernación aportó $796.317.764, mientras que los demás recursos provienen del Ministerio de Educación.

Cinco aulas de básica y media con capacidad para 40 estudiantes, aula de bilingüismo, aula de tecnología, aula polivalente, biblioteca, comedor, cocina, zona administrativa, bienestar estudiantil y baterías sanitarias, constituyen aquella infraestructura. Otros $139.729.940 millones de pesos, de la Administración Boyacá Avanza, fueron invertidos en la dotación de mobiliario escolar.

Allí también hubo anuncios en conectividad vial, electrificación y unidades sanitarias.

“Gracias por la paciencia, valió la pena; este es un colegio espectacular con un diseño y una dotación que cumple con las normas y sin lugar a duda es el mejor colegio del occidente de Boyacá”, manifestó el Mandatario boyacense, quien pidió el perdón a la comunidad, en nombre de los gobiernos departamental y nacional, por la tardanza y los inconvenientes del proyecto.

Barragán agregó que las instalaciones cuentan con laboratorio STEAM para que las y los estudiantes lo aprovechen y amplíen sus conocimientos en ciencia, tecnología, arte y matemáticas.

Por su parte, Adriana González, gerente del FFIE, agradeció al Gobernador y a su equipo por el apoyo dado para culminar la obra: “para el FFIE no ha sido un trabajo fácil; hace unos años hubo muchos incumplimientos pero hoy podemos entregar buenos resultados, lo que demuestra que el fondo funciona”, dijo.

Imer Yaridma Murcia, alcaldesa de Marípí, expresó al respecto que el alumnado sufrió por las condiciones en las que estaba, e incluso recibió clases en la plaza de mercado local.

“Hoy solo nos quedan experiencias y enseñanzas, y le digo a la Gerente del FFIE que lleve un mensaje al Gobierno Nacional: que confíe más en los territorios porque si hubieran dejado un contratista de la región, esto jamás habría pasado”, precisó Murcia.

Durante su visita a Maripí, el gobernador Barragán dispuso al servicio de la comunidad un carro compactador de residuos sólidos, que garantizará la eficiencia en la prestación del servicio de recolección para el municipio, con recursos por $573 millones de pesos.

Asimismo Barragán recorrió las obras del Fuerte de Carabineros, que se ejecuta en un área de 4.718 metros cuadrados y tiene una inversión de $10.424 millones de pesos, entre los que están $3.117 millones como contrapartida del presupuesto del Departamento.

Anuncios importantes

Junto a familias campesinas del lugar, fue firmado por parte del Gobernador de Boyacá el decreto que se asegura $7.524 millones de peso para pavimentar casi tres kilómetros de la vía que conduce a Maripí desde Santa Helena.

Este proyecto brindará a más de 100 hogares, energía eléctrica gracias a la ampliación de la cobertura del servicio interconectado en distintas veredas, a partir de una inversión que alcanza los $1.500 millones de pesos.

Para finalizar, el Gobernador indicó que serán construidas 38 unidades sanitarias por un valor de $500 millones de pesos. (Fin / Yanneth Fracica, Juan Diego Rodríguez, Pascual Ibagué y Viviana Gómez – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 391 times, 1 visits today)