En Institución Educativa de Ciénega realizan evaluación de pruebas externas internacionales para estudiantes de primeros grados

Se miden habilidades fundamentales en alfabetización y Matemáticas.

Tunja, 11 de abril de 2023. (UACP). El Programa “Todos a Aprender” en la Institución Educativa “Santo Domingo Savio” del municipio de Ciénega viene adelantando las pruebas: EGRA y EGMA  El Early Grade Reading Assessment -EGRA-, que es una evaluación de los estudiantes oral diseñado para medir las habilidades fundamentales, más básicas para la adquisición de la alfabetización en los primeros grados: reconocer las letras del alfabeto, leer palabras simples, la comprensión de oraciones y párrafos, y escuchar con comprensión.

Y además el Early Grade Math Assesment -EGMA-, que mide el progreso del estudiante en las matemáticas en los primeros grados, esta herramienta de evaluación mide habilidades fundamentales de los estudiantes en el cálculo y las matemáticas, incluyendo el número de identificación, distinción de la cantidad (mayor y menor), la identificación de números faltantes, la resolución de problemas de palabras, la suma y la resta.

Objetivos:

  • Con esta herramienta de evaluación los docentes pueden establecer un diagnóstico que les permita diseñar y seleccionar estrategias didácticas y pedagógicas para fortalecer los aprendizajes en lenguaje y matemáticas en los grados primero, segundo y tercero.
  • Reconocer la importancia de evaluar los aprendizajes de los estudiantes como un proceso formativo.
  • Comprender las pruebas como instrumentos de recolección de información en los primeros grados y en detalle sobre conocimientos y habilidades elementales para que los docentes durante y posterior a su aplicación rigurosa, analicen estrategias utilizadas y posibles para desarrollar competencias concretas en lenguaje y matemáticas.
  • Identificar los principales elementos que evalúan las pruebas (conciencia fonológica, fluidez, comprensión, conteo fluido, distinción de la cantidad, etc.) y su procedimiento de aplicación.
  • Identificar la importancia de la aplicación de pruebas para medir los conocimientos y habilidades de los estudiantes en matemáticas y lenguaje, como un primer paso para reflexionar sobre el estado de sus aprendizajes en el marco del desarrollo de las competencias.
  • Usar el conocimiento acerca de las pruebas para aplicarlas a los grupos de estudiantes.

Según los tutores se pretende, además, que estas pruebas sean empleadas desde la perspectiva de un tipo de evaluación formativa, la cual permite al docente tomar decisiones en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir de un mejor conocimiento de donde están sus estudiantes en sus aprendizajes.

Los resultados se dan una semana después de aplicadas en una sesión de trabajo con los docentes para ajustar las estrategias a seguir.

“Con los niños pasan cosas excepcionales en el aula de clase; nada como verlos construir su mundo, el lenguaje y la matemática con la que dibujan sus sueños”, tutores PTA. (Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo- Yanneth Fracica /UACP).

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Gobernación de Boyacá.

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