Sedboyacá y COMFABOY implementan programa “Jornada Escolar Complementaria”

Se trata de una iniciativa que permite la realización de diversas actividades que contribuyen al desarrollo y la formación integral del individuo.

Tunja, 27 de abril de 2023. (UACP). Un memorando de entendimiento suscrito entre el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame; y el director de la Caja de Compensación familiar de Boyacá, -COMFABOY-, Fredy Geovanny García Herreros Russ, permitirá la implementación del programa “Jornada Escolar Complementaria”.

El propósito de la iniciativa es aunar políticas, esfuerzos, voluntades y acciones de diversa índole que permitan focalizar, organizar, ofrecer, desarrollar y darle seguimiento académico y operacional al programa en mención.

Tiene como alcance beneficiar a la población escolarizada de los municipios no certificados del Departamento de Boyacá, mediante la realización de diversas actividades que contribuyen al desarrollo y la formación integral del individuo.

Busca mejorar la calidad del aprendizaje, enriqueciendo la experiencia escolar, desarrollando habilidades cognitivas, ocupando el tiempo libre en actividades productivas, de trabajo en equipo y el desarrollo de áreas de interés, afianzando conceptos desde diferentes procesos pedagógicos dirigido a niños, niñas y adolescentes que se encuentren matriculados en los niveles de educación básica y media en los establecimientos educativos urbanos y rurales haciendo énfasis especial a los que están en situación de vulnerabilidad y víctimas del conflicto, migrantes, población con discapacidad, estudiantes con capacidades y talentos excepcionales, entre otros;

El programa de Jornadas Escolares Complementarias está dirigido a los estudiantes de la instituciones educativas previamente seleccionadas, indicando ciudad o municipio donde se ubica la respectiva sede, para que en contrajornada, reciban programas de formación, capacitación, recreación, mediante la realización de diversas actividades programadas de acuerdo con las necesidades más sentidas que presenta esta comunidad educativa, con el propósito de contribuir al adecuado aprovechamiento del tiempo libre y por consiguiente, a la formación y desarrollo de sus capacidades individuales.

La Jornada Escolar Complementaria deberá tener una intensidad horaria que vaya entre 5 y 10 horas semanales, para lograr el Incremento en la cobertura y la permanencia de los beneficiarios en estas jornadas.

Que el desarrollo de! programa “JORNADA ESCOLAR COMPLEMENTARIA” contribuye a promover la permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y adolescentes y proteger sus trayectorias educativas con calidad y pertinencia, fortaleciendo sus competencias básicas, socioemocionales, ciudadanas y del siglo XXI, de manera que aporten a su proyecto de vida, su visión de futuro y configuración de proyectos con sentido para sí y para la comunidad, fortaleciendo en ellos y su entorno, acompañando las capacidades para su desarrollo.

A ejecutar programas competentes de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional -PEI- de cada Institución Educativa tales como: Formativos: Refuerzos en Matemáticas, Lecto-escritura, Inglés, Francés, Informática, manejo de las TIC; Artísticos: Música, Danzas, Pintura, Plastilina, Origami y Dibujo, Deportivos: Fútbol, Microfutbol, Baloncesto, Ajedrez y Voleibol; Escuelas de Formación Artísticas y de Deportes en donde interactúen las instituciones educativas.

Los programas se ejecutarán de acuerdo con la planeación previa que acuerde la Secretaría de Educación y COMFABOY, diligenciando el respectivo formato de requerimientos pedagógicos que envía cada Institución.

Por su parte, la Secretaría de Educación se compromete, entre otros, a:

  • Coordinar junto con la Caja de Compensación Familiar de Boyacá, la priorización de los establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados del departamento de Boyacá, en los que se implementará el programa «Jornada Escolar Complementaria»
  • Certificar a las Instituciones Educativas beneficiarios de! Programa JEC, que cumplen con la focalización de acuerdo con el equivalente del Sisbén IV A, B, C y D y/o que cumplen con alguno de los criterios de vulnerabilidad establecidos en el Decreto 1786 de 2021
  • Realizar acompañamiento en la implementación del programa si así lo requiere la Caja de Compensación
  • Participar como poyo a la Caja de Compensación Familiar en caso de ser necesario
  • Facilitar, de manera oportuna, información sobre la población beneficiaria si así lo requiere
  • Acompañar desde la área de Calidad a los establecimientos educativos localizados para el desarrollo del programa «Jornada Escolar Complementaria»-

(Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo- Yanneth Fracica Ballesteros -UACP-).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 699 times, 1 visits today)