Institución Educativa de Buenavista se destaca por sus producciones literarias

Un proyecto de escritura creativa denominado: «La Magia de las Letras» refleja la unión de toda una comunidad educativa que sobresale por su trabajo desde las aulas.

Tunja, 4 de mayo de 2023.(UACP). la Secretaría de Educación de Boyacá da a conocer a la opinión pública en general este proyecto de escritura creativa de cuentos, de la Institución Educativa «José María Silva Salazar», “La Magia de las Letras” que se ha venido desarrollando durante los últimos años en la Institución y tiene su origen  en el proyecto transversal “Semillero de Lectura”, orientado a promover la lectura y la escritura como elementos fundamentales para el mejoramiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje – evaluación y la necesidad de fortalecer el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de acuerdo con sus resultados en pruebas internas y externas y el desempeño en el área de Lengua Castellana.

Con esta iniciativa, liderada por la docente Dora Gutiérrez Páez y apoyada incondicionalmente por la rectora, Mercedes Ussa Valbuena, se espera que los estudiantes continúen potenciando los talentos relacionados con la escritura, la ilustración y el pensamiento creativo.

La experiencia ha permitido la creación de historias e ilustraciones inéditas, con la participación de estudiantes desde el grado segundo hasta undécimo y la vinculación significativa de egresados y padres de familia.

Igualmente, es un referente institucional que muestra un proceso de transversalización de actividades y trabajos de lectoescritura, dibujo e ilustración y uso de  Herramientas TIC y producción audiovisual, para difundir sus resultados que han impactado significativamente a la comunidad, promoviendo la Identidad y la visualización del entorno y el rescate de la historia y la tradición oral.

Con 6 libros que contienen cuentos e ilustraciones inéditas creadas por los estudiantes, docentes y egresados, este proyecto ha sido un ejemplo inspirador de la participación activa, el compromiso y dedicación de esta comunidad educativa.

Sus resultados se aprecian en el mejoramiento en los procesos de enseñanza – aprendizaje de la escritura y la lectura con la utilización de recursos propios generados por los estudiantes, el fortalecimiento de las habilidades comunicativas necesarias para la creación de textos, la interpretación y el análisis, la lectura crítica y la creatividad y la realización de producciones audiovisuales, mediante la creación y adaptación de guiones literarios y la participación en diversos eventos departamentales y nacionales.

En la actualidad se cuentan con 6 versiones del Concurso de Cuento “Tú también puedes escribir”, dando origen a seis libros de cuentos escritos e ilustrados por los estudiantes, egresados y docentes de la Institución:

  • Puro Cuento (2017)
  • Ilustrando Fantasías (2018)
  • Un mundo de Aventuras (2019)
  • En Casa (2020)
  • Sueños y Esperanzas (2021)
  • Buenavista: Entre la tradición y las letras (2022)

Proceso de Transversalización 

A partir del segundo año se comienza inicia el reto para un grupo de estudiantes, quienes plasmaron en imágenes las historias creadas por sus compañeros.  El proceso es dirigido por el docente de Educación Artística, Carlos Guevara Rivera y se realiza de forma sencilla: una vez que se finaliza la selección de cuentos por parte del área de humanidades, se elige al ilustrador, reservando el nombre del autor.

El ilustrador comienza a recrear las situaciones y personajes, los caracteriza y escoge el momento más adecuado de la narrativa. Se diseñan los bocetos y, poco a poco, se va dando vida a esta ilustración, el trabajo ha sido realizado por estudiantes talentosos y personas muy comprometidas con la formación artística y creativa de las niñas, niños y jóvenes.

En este espacio también se ha podido contar con una significativa y valiosa participación de docentes de otras instituciones educativas, artistas plásticos y niños que comienzan sus primeros trazos. Sin duda, este proceso estimula el talento y la creatividad que han contribuido a mostrar la esencia de cada cuento escrito y publicado durante los últimos cinco años.

Integración de las TIC

El área de tecnología e informática, acompañada por la docente Eliana Marisol Monroy Matallana, se vincula a este proyecto con el diseño de las portadas y la producción de material audiovisual que permite dar a conocer los resultados con el uso de herramientas TIC y la difusión de contenidos en medios virtuales y en los eventos de lanzamiento de las publicaciones.

Durante estas actividades los estudiantes tienen la oportunidad de fortalecer competencias digitales y desarrollar habilidades inherentes a las competencias para el siglo XXI relacionadas con la creatividad, la comunicación y el trabajo colaborativo.

Las tareas realizadas facilitan la aprehensión del conocimiento y de acuerdo con los derechos básicos de aprendizaje y las competencias digitales permiten a los estudiantes participantes:  “planear la producción de textos audiovisuales en los que articula elementos verbales y no verbales de la comunicación para desarrollar un tema o una historia” (DBA), a la vez que permiten la utilización de herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas (competencia en tecnología e informática).

El proceso entre la convocatoria y la divulgación 

ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN
Convocatoria de participación en el concurso de cuentos inéditos Esta actividad se realiza con el trabajo desarrollado en las clases de Lengua Castellana.  La invitación a la convocatoria se hace a todos los estudiantes, de acuerdo con las orientaciones y plazos acordados por la institución y la editorial.
Revisión y selección de cuentos Los docentes del área de humanidades revisan y seleccionan cada una de las producciones creadas por los estudiantes, teniendo en cuenta criterios como: Pertinencia, contexto, redacción, ortografía y cohesión de los textos.
Corrección de Estilo Una vez finalizado el proceso de selección, los docentes del área y el personal de la editorial realizan la revisión, solicitando a los autores corregir y ajustar sus escritos.
Diseño de ilustración El proceso comienza con la lectura crítica de los cuentos seleccionados de manera que los estudiantes puedan identificar las ideas principales, personajes y momentos más importantes que permiten plasmar en las ilustraciones lo esencial de cada cuento.
Revisión de cuento ilustrado Durante esta etapa, desde el área de educación artística se revisan y sugieren arreglos y ajustes técnicos que permiten entregar un documento completo que genera un impacto visual importante y estimula la curiosidad en los futuros lectores.  Así mismo, estas actividades son un escenario que potencia las habilidades artísticas de los estudiantes ilustradores.
Diseño de portada Una vez que se tienen seleccionado el material, se revisa el contenido general y de acuerdo con la temática seleccionada se busca el espacio, elementos, lugares y protagonistas que permiten a través de una imagen destacar y consolidar el resultado del trabajo realizado por el equipo.
Impresión, diagramación y publicación Este proceso es realizado directamente por la editorial y se lleva a cabo únicamente cuando se cumplen los procesos de revisión desde cada una de las áreas vinculadas en el proyecto.
Lanzamiento y divulgación del libro Con el apoyo de las entidades participantes, los directivos y los semilleros de investigación y producción audiovisual se planea, organiza y ejecuta la realización de los eventos de lanzamiento de los libros y el diseño y difusión de contenido multimedia para visualizar los resultados obtenidos, dando reconocimiento a todos y cada uno de los miembros del equipo de trabajo.

(Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo- Yanneth Fracica Ballesteros-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 208 times, 1 visits today)