Comunidad educativa de Sutamarchán inauguró el proyecto pedagógico «Volvamos la Mirada A…»

Una iniciativa que nació de la necesidad de levantar la voz para visibilizar el quehacer del docente rural.

Tunja, 5 de mayo de 2023. (UACP). La comunidad de la Institución Educativa “Pedregal Alto” de Sutamarchán, sede Resguardo con el liderazgo la docente, Amanda Silene Russi Velandia, de la IE Pedregal Alto inauguró el proyecto pedagógico “VOLVAMOS LA MIRADA A…” con el cual se busca resaltar la idiosincrasia de la vereda, el municipio y la región como primer escenario de aprendizaje.

La iniciativa surgió con el aval del rector de la institución, Hugo Orlando Guarín, y la preocupación que le generó a la docente de este centro, durante 4 años de trabajo, a levantar la voz, de traspasar los muros del aula, de visibilizar el quehacer docente rural, de poder hacerle saber a otros que dentro de las aulas se tejen vivencias, experiencias, sueños, se crean aprendizajes, se forman seres humanos y que, ante la mirada indiferente a la educación rural, es necesario emprender y es ahí donde logró consolidar el proyecto pedagógico “VOLVAMOS LA MIRADA A…”

Este proyecto artístico plasma una radiografía de su contexto donde se aprecia el Roble como árbol nativo e insignia del departamento, el carpintero que representa la variedad de aves de la región y se destacan los productos que son base de la economía del municipio como la papa, curubo, gulupa, fresa, tomate y algunos bovinos y aves.

“El proyecto pedagógico “VOLVAMOS LA MIRADA A…”solo es un escenario más que nos convoca a tomar conciencia como comunidad, como vereda, como autoridad, frente a la actitud muchas veces esquivas, de individualismo, de despreocupación y falta de sentido de pertenencia por lo público que también es nuestro”, explicó la docente Amanda Russi.

¿Qué más representa el mural?

Este mural plasma también el legado histórico representado en los monumentos del Puente de Boyacá donde se libró la batalla que dio origen a la libertad de nuestra patria; el Pantano de Vargas, sitio histórico de la Ruta Libertadora y nuestro prócer y precursor de los DDHH, Antonio Nariño.

También se resalta la idiosincrasia haciendo honor a los símbolos, la bandera de Colombia que se desprende, salpica y cobija cada una de nuestras acciones como símbolo de reconstrucción de país, así mismo, la bandera de Boyacá, el escudo de Sutamarchán y nuestros símbolos institucionales.

A través de este mural se hace honor a personalidades y líderes que, con su trabajo mancomunado y cooperativismos, se esforzaron por hacer de su comunidad un territorio de progreso, educación y superación personal, dentro de estos personajes se destacó Francisco Antonio Velandia Ávila Q.E.P.D. y quienes representan nuestra cultura y deporte los paisanos, Jorge Velosa y Nairo Quintana.

¿Qué papel juega la infancia en el proyecto?

Como centro educativo nuestra principal misión es la atención a la infancia, por eso este proyecto también resalta la inocencia del niño, su creatividad, recreación y construcción del conocimiento representado en el trompo como juego autóctono tradicional y el libro abierto al conocimiento, la música como fuente de inspiración y otros elementos que acompañan a la formación integral de los niños y jóvenes de la IE Pedregal Alto.

¿Quiénes más participaron en esta iniciativa?

Explicó la docente líder del proyecto, que la comunidad educativa, directivos, docentes, padres y estudiantes y el exalumno Fabio Velandia fueron protagonistas principales por su gesto bondadoso y el valioso aporte económico en beneficio de hacer visible y volver la mirada a la fauna y flora, a la historia, a la vereda, a la escuela, a la educación, a las tradiciones, a las costumbres, a la idiosincrasia y por mostrar su interés, por restablecer la unidad de las comunidades y el rescate de los valores que forjaron nuestros antepasados. (Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo- Yanneth Fracica Ballesteros-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

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