Secretario se une a las recomendaciones del Ministerio para proteger a las comunidades ubicadas en área de influencia de los incendios forestales

Foto: Darlin Bejarano-UACP

Desde la Cartera Nacional se emitieron importantes directrices para tener en cuenta en todas las instituciones de Boyacá y el país.

Tunja, 31 de enero de 2024. (UACP).  En concordancia con las directrices del Ministerio de Educación Nacional, el secretario de Educación de Boyacá, Eddye Yarik Reyes Grisales, comparte algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta en las instituciones educativas de Boyacá a propósito de las emergencias por incendios forestales que se presenten en el departamento.

Según lo expresado por el Ministerio de Educación Nacional es necesario:

  • Mantenerse atento a las señales de alarma y seguir siempre las indicaciones del personal docente o directivo de los establecimientos educativos.
  • Seguir las rutas de evacuación identificadas en las instituciones educativas, actuando con precaución y animando a las demás personas a hacerlo también.
  • Ante la presencia de humo o ceniza mantener las puertas y ventanas cerradas, y de ser posible ubicar un paño húmedo en ellas.
  • Abstenerse de realizar actividades (principalmente deportivas) al aire libre.
  • Se recomienda el uso permanente de tapabocas.
  • Desde las Secretarías de Educación e Instituciones de Educación Superior evaluar constantemente las condiciones para asegurar la prestación presencial del servicio educativo y mantener informada a la comunidad.
  • Informarse a través de canales oficiales de las autoridades locales o medios de comunicación, con el fin de evitar la propagación de información falsa.
  • Abstenerse de ir a los lugares de emergencia y seguir las recomendaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y los organismos de socorro.

Lo anterior, se difunde ante la emergencia climática y ambiental que atraviesa el territorio nacional, y que ha desencadenado en el incremento progresivo de incendios forestales, así como la disminución de los caudales de agua en diversas regiones, el presidente de la República, Gustavo Petro, junto con su equipo de ministros, planteó la necesidad de establecer la declaratoria de desastre natural y calamidad con el ánimo de atender de manera prioritaria a las comunidades y mitigar el impacto y daño ambiental que esta situación ha generado.

En este sentido, el Gobierno a través del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo, adelanta campañas de conocimiento, prevención y mitigación del riesgo orientadas a la protección de la población y el medio ambiente.

Ante esto, la ministra de Educación Aurora Vergara Figueroa hizo un llamado para que desde las entidades territoriales y entes responsables de la prestación del servicio se activen los protocolos y rutas de atención a la comunidad educativa.

«Hacemos un llamado a las secretarías de educación de todo el país para que orienten a los establecimientos educativos en la activación de los Planes Escolares de Gestión Integral del Riesgo e integren los Proyectos Ambientales Escolares a sus planes de estudios; integrando temáticas de Educación Ambiental que contribuyan a fomentar una cultura de cuidado por el ambiente y ofrecer herramientas para la prevención y protección de la comunidad, en especial de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes», señaló la ministra Vergara.

De igual manera, aseguró que es muy importante que desde los centros educativos y los hogares se impulsen prácticas pedagógicas para que la comunidad esté preparada ante eventos de desastre; a la vez, que dio algunas recomendaciones para las comunidades ubicadas en áreas de influencia de los incendios forestales. (Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 213 times, 1 visits today)