Administración Boyacá Grande invita a ser parte del Programa de Educación para Jóvenes Adultos y Mayores

Foto:Darlin Bejarano-UACP

Tanto a alcaldes como a rectores fue enviada la información para que en todos los rincones de Boyacá se pueda acceder a este tipo de educación

Tunja, 16 de febrero de 2024. (UACP). La Administración de la Boyacá Grande, que encabeza el gobernador Carlos Amaya y la secretaría de Educación del departamento, que lidera Addye Yarik Reyes Grisales, extienden una cordial invitación a la comunidad educativa y en especial a rectores y alcaldes a promover el Programa de Educación para Adultos y Mayores en todos los rincones de este territorio.

En comunicados enviados a ambos grupos de dinamizadores del proceso, el secretario, en nombre del Gobernador manifestó: “Queremos llegar a todos los rincones y grupos poblacionales del Departamento de Boyacá, para brindarles a esta población, las posibilidades de volver a las aulas y finalizar su primaria, básica y media, porque para soñar no importan los años, sino las ganas que inspiran nuestro caminar”.

Por lo anterior, amablemente solicitamos de su gran apoyo para que se inviten a todas las fuerzas vivas de su municipio, a promover su interés de ingresar como estudiante en los CICLOS 2, 3, 4, 5 Y 6, atendiendo el Plan de Desarrollo Nacional donde se garantizará el Derecho a la Educación y al desarrollo integral de las niñas, los niños, los adolescentes, los jóvenes y adultos, desde la educación inicial hasta la posmedia, a través de estrategias de acceso y permanencia.

El programa busca proveer nuevas oportunidades para finalizar la educación primaria, básica y media, para mejorar la empleabilidad, y competencias generales relevantes para un adecuado desarrollo personal y mejorar la calidad de vida de la población.

Así mismo, es importante resaltar que la educación de adultos es clave para reducir las desigualdades sociales que tiene cada región del departamento, dando nuevas oportunidades de educación a toda población.

“Desde nuestra comprometida labor social es importante que todos los actores nos involucremos en el desarrollo de este importante programa para que en el departamento todos y todas conozcan la magia de aprender y creer que nunca es tarde para volver a las aulas” dijo el Secretario de Educación de los boyacenses.

Por su parte, Niny Yohana Moreno, subdirectora Programa de Educación de Adultos y Jóvenes y Mayores explicó en qué consiste esta alternativa de educación.

¿Qué es el programa?

Es una iniciativa de la Gobernación de Boyacá, Secretaría de Educación de Boyacá, apoyada por el Ministerio de Educación, que pretende involucrar a todas las personas que no han terminado sus estudios de primaria, básica y media y con esta manera reducir los índices de analfabetismo en el departamento y mejorar los índices de competitividad de las regiones del departamento.

¿Quién ejecuta el programa?

El programa es ejecutado por un operador y el modelo oficial CEDEBOY.

Objetivo

Lograr que las personas finalicen los estudios de su primaria, básica y media.

¿Cuál es la metodología de aprendizaje?

Se realizan a través de modelos educativos flexibles, donde el adulto busca resolver las situaciones de conflicto o complejas, organizando el aprendizaje o lo aprendido en torno a la dificultad o problema, siendo esta una forma de alcanzar las metas y competencias deseadas he impuestas, afianzando los valores y las actitudes positivas, porque el secreto de este avance, es que el joven o adulto aprende porque quiere y no porque debe, siendo autónomo en su aprendizaje, dependiendo de la manera de la enseñanza, la experiencia y la interacción grupal, aplicando de forma inmediata lo aprendido convirtiéndolo en más didáctico y fácil.

¿Qué requisitos se deben cumplir para la inscripción?

✓ Fotocopia Documento de Identidad vigente.

✓ Certificado de afiliación al Sistema de Salud o Adres.

✓ Certificado de estudio del último año cursado para los estudiantes nuevos o la Prueba base con soportes de pliego de evaluación y acta firmada por el rector de la I.E. La Prueba Base (prueba de conocimiento) se podrá aplicar en aquellos estudiantes que no cuenten con los certificados de años anteriores.

✓ Certificado Especial (cuando aplique).

¿Cómo es el proceso de inscripción?

Las personas interesadas deben acercase a la institución educativa del municipio con la documentación requerida.

La I.E. debe diligenciar el formato de focalización y enviar a la secretaria de educación con los datos de todas las personas interesadas en finalizar sus estudios. Hasta el 23 de febrero del presente año

¿Cuáles son los costos para ingresar al programa? Es totalmente gratis, asistirán al proceso formativo.

¿Oferta Educativa 2024?

NOTA: las personas interesadas deben identificar la Institución Educativa más cercana al lugar donde viven los estudiantes para que se reúnan a estudiar sin inconveniente alguno.

Mayor información en el correo electrónico de la Subdirección de Educación: educaciondeadultos@sedboyaca.gov.co

Los rectores deben enviar con la información para adelantar este proceso. formato de Focalizacion Final (Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP-).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 590 times, 1 visits today)