En Quípama se realizará la Primera Jornada de Observación Astronómica que apoya la Secretaría de Educación de Boyacá

Con el lema “Más allá del verde de las montañas de occidente”, la Institución educativa El Cormal invita a los boyacenses a participar en esta actividad el viernes 23 de febrero.

Tunja, 21 de febrero de 2024. (UACP). El área de ciencias naturales y educación ambiental de la Institución Educativa Divino Niño Cormal de Quípama, bajo el liderazgo de la docente Leidy Laitón González, el equipo de Ciencias Naturales, el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) y el semillero de investigación CORVIDA, realizarán este viernes 23 de febrero la Primera Jornada de Observación Astronómica denominada “Más allá del verde de las montañas de occidente”.

“La enseñanza de la astronomía, como ciencia que aporta al desarrollo del pensamiento científico desde las ciencias naturales, es una herramienta que genera importantes procesos de crítica, ya que esta se configura desde el análisis, la interpretación y la cuestión de lo que aparece más allá del entorno inmediato y con el que se tiene una interacción tácita en todo momento”, destacaron desde la organización.

Este campo consolida conceptos de las ciencias naturales y propicia avances e innovación tecnológica al aportar al desarrollo social de las civilizaciones, configurándose como un área de estudio y de innovación didáctica que se convierte en una nueva manera de enseñar ciencias como física, química y biología, en los diversos niveles académicos.

Objetivos de la actividad:

1. Fortalecer la enseñanza de las ciencias naturales desde el aprendizaje de la astronomía.
2. Generar curiosidad en el estudiantado por el aprendizaje de nuevos conceptos como: astrobiología y astrobotánica, manteniéndose a la vanguardia del conocimiento.
3. Propender por el fortalecimiento del pensamiento crítico y sistémico desde el análisis y la pregunta por la existencia de la vida, las formas de existencia de vida en diversos puntos del universo y las demás que puedan surgir entorno al universo.
4. Acercar al análisis y reconocimiento de los cielos del Occidente de Boyacá por parte de sus comunidades.
5. Sumarse a la iniciativa derecho a los cielos nocturnos y oscuros de la UNESCO, la cual busca propender por la defensa de un ambiente sin contaminación lumínica que impide la contemplación de elementos estelares en las noches del planeta tierra.

El evento se desarrollará en dos momentos:

1. Durante la jornada escolar
Dirigido a estudiantes de todos los grados. Se desarrollarán conferencias sobre astronomía, robótica, observación solar y el trabajo sobre el papel de las niñas y las mujeres en la ciencia.

2. Jornada de la tarde
A las 3:00 p.m., iniciará la jornada de divulgación y observación astronómica dirigida a la comunidad en general para acercar a los habitantes de la región a la enseñanza de la astronomía y la fascinación por el aprendizaje del sistema solar.

La actividad cuenta con el apoyo de Astronomía Chiquinquirá y funcionarios de la UPTC. (Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo/UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 94 times, 2 visits today)