Las huertas escolares siguen ganando espacio en las provincias Norte y Gutiérrez como herramienta educativa y ambiental

Estudiantes de las instituciones educativas San Diego de Alcalá, en Guacamayas, y El Cardón, en El Cocuy, están transformando su entorno con proyectos agrícolas y de tejidos.

Tunja, 5 de mayo de 2025 (UACP). La Secretaría de Educación de Boyacá, en articulación con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) – AliMente en Grande, viene impulsando iniciativas pedagógicas, ambientales y productivas en instituciones educativas rurales del departamento. A través del acompañamiento técnico y formativo, se fortalecen proyectos que vinculan el aprendizaje con la seguridad alimentaria, el cuidado del entorno y el rescate de saberes ancestrales.

Uno de estos procesos se desarrolla en la Institución Educativa San Diego de Alcalá, en Guacamayas, donde 49 estudiantes participan en el proyecto ‘San Diego Verde’ y en la huerta escolar ‘Cerca a Mi Casa’. Esta experiencia busca fortalecer habilidades técnicas en agricultura limpia mediante el cultivo de hortalizas como acelga, remolacha, zanahoria y lechuga.

“El objetivo es que nuestros estudiantes comprendan la importancia de producir alimentos de manera responsable con el medio ambiente. A través de estas actividades mejoramos la seguridad alimentaria y promovemos el cuidado del entorno”, afirmó el rector de la IE San Diego de Alcalá, Héctor Hugo Duarte.

La huerta escolar no solo permite que los niños interactúen directamente con la tierra, sino que también propicia la integración de conocimientos ancestrales y tradicionales, transmitidos por sus familias, con el uso de tecnologías limpias. Además, se trabajan conceptos clave como el control de temperatura, la humedad y el reciclaje, contribuyendo a formar conciencia ecológica desde edades tempranas.

Por su parte, en la Institución Educativa El Cardón, ubicada en la vereda Cañaveral del municipio de El Cocuy, los estudiantes han liderado un proceso de recuperación del tejido tradicional. Este saber ancestral ha sido transformado en una práctica contemporánea que rescata la identidad cultural de la región y da origen a productos como ruanas, bufandas y otras prendas elaboradas con lana de oveja, con potencial valor comercial.

“La educación cumple un papel fundamental en la preservación de nuestra cultura y en el impulso del desarrollo sostenible local”, expresó la rectora de la institución, Emily Rocío Daza.

Estas experiencias son ejemplo de cómo las escuelas rurales de Boyacá se convierten en escenarios de transformación social, ambiental y cultural, con el respaldo institucional y el compromiso de las comunidades educativas. (Fin / Francisco Aranguren. Prensa PAE)
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.

(Visited 413 times, 1 visits today)