Circular No. 042 del 02 de mayo de 2017 – Celebración del Día E y Día E de la Familia

Tunja, 2 de mayo  de 2017

Para : Rectores y estamentos de las instituciones educativas oficiales y privadas de los municipios no certificados del departamento.

Asunto : Celebración del Día E y Día E de la Familia.

En desarrollo de las políticas educativas del Ministerio de Educación Nacional, en especial las relativas a la realización del DÍA E este 10 de mayo  y DÍA E DE LA FAMILIA el próximo 13 de mayo de 2017, la Secretaría de Educación de Boyacá, se permite ratificar y precisar la necesidad de adelantar de manera planeada dichos eventos, en procura de consolidar la construcción de una cultura del mejoramiento continuo.

Todos debemos contribuir con el propósito de hacer de “Colombia el país mejor educado en 2025”,  y estas dos (2) jornadas se constituyen en espacios de reflexión sobre lo que hace la Institución Educativa, los resultados que se obtienen de dichas acciones, y lo que debe hacerse para mejorar. De esta forma, se busca afianzar el compromiso de todos los estamentos del establecimiento educativo.

El MEN ha propuesto alcanzar con estos dos eventos los siguientes objetivos:

  1. Analizar el avance de la I.E. en la consecución del Mejoramiento Mínimo Anual (MMA). http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86403
  2. Construir acuerdos entre los estamentos sobre las acciones que se requieren para mejorar.
  3. Promover la lectura y escritura, de manera especial en el nivel de primaria.

Se deben tener en cuenta las siguientes orientaciones:

  • La coordinación y ejecución del DÍA E y DÍA E FAMILIA es responsabilidad del(a) Rector(a).

La Caja de Materiales es herramienta esencial de las dos (2) jornadas. El Ministerio de Educación Nacional envió a través de una empresa transportadora las Cajas de Herramientas del DÍA E Institucional. Si su I.E. no la recibió, podrá consultar todos sus elementos en el link: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/94334. La Caja de Materiales del DÍA E FAMILIA viene para todas las Instituciones Educativas Oficiales y está siendo enviada a través de la empresa transportadora que tiene contratada la Secretaría de Educación de Boyacá.

Las I.E. Privadas deben acercarse a reclamar dicho material en la Calle 18 N° 10-29, en la ciudad de Tunja, únicamente el día viernes 5 de mayo del año en cursos, en horas de la mañana.

  • DIA E INSTITUCIONAL: Evento en el que participan todos los Docentes, Administrativos, Directivos Docentes y representantes de los Estudiantes de los dos (2) últimos grados que brinda la Institución, mediante la Estrategia de Integración de Componentes Curriculares (PICC), se propenderá por el mejoramiento de resultados.
  • DIA E FAMILIA: en este participan los padres de familia. Favor no convocar a los docentes vinculados al Curso de Evaluación con Carácter Diagnostico Formativo, ECDF que adelantan en las Universidades de la región y/u otros estudios

La mecánica de planeación y desarrollo de los dos (2) eventos se encuentra claramente explicada en el Manual del Rector.

De manera general, planteamos una ruta que apartándose de la forma, traza el derrotero de lo que finalmente se debe producir:

  1. Se parte del análisis del Reporte de la Excelencia y del Informe por Colegio para identificar en qué estado se encuentra la Institución Educativa  con respecto a los resultados del año anterior y de paso, planteando acciones para mejorar. De este ejercicio deben salir de manera consolidada y por cada nivel: dos (2) metas  y acciones para cada componente del ISCE: Progreso, Desempeño, Eficiencia y Ambientes Escolares, es decir se deben redactar tres (3) Acuerdos, para lo cual pueden consultar el siguiente link: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402. Las metas y acciones acordadas se deben adoptar por el Consejo Directivo e incorporar al Plan de Mejoramiento Institucional PMI en su GESTIÓN ACADÉMICA, para esta tarea se deben utilizar los formatos que vienen con la Caja de Materiales.
  2. Del análisis del Informe por Colegio se formulan los Planes de Mejoramiento por Área, con el fin de superar los aprendizajes no alcanzados y de plantear las Metas y Acciones para los Componentes de Progreso y Desempeño. (Anexamos propuesta de formato)

Los elementos subrayados se convierten en los productos del DÍA E y deben ser enviados en medio magnético a la Secretaría de Educación de Boyacá, Área de Calidad Educativa, a los correos electrónicos: yborda@sedboyaca.gov.co, calvarez@sedboyaca.gov.co y diaeboyaca@gmail.com, desde los correos institucionales, con el Asunto: Productos Día E, Institución Educativa, Municipio y Código DANE , a más tardar el 31 de mayo de 2017.

Con el fin de ampliar información pertinente se abrió un Link DIA E en la página de la Secretaría de Educación  de Boyacá en la sección de EVENTOS, donde aparecen documentos importantes para el desarrollo del tema.

Deseamos el mejor de los éxitos en estos dos (2) importantes eventos académicos.

Descargar Circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

Anexo: Formato Plan de Mejoramiento

(Visited 2.404 times, 1 visits today)