Circular No. 054 del 05 de Julio de 2017 – Orientaciones para el desarrollo del Foro Educativo Departamental 2017

Tunja, 5 de julio del 2017

Para: Alcaldes, Rectores(as), Coordinadores(as), Docentes, padres de familia, estudiantes de las instituciones educativas y centros de desarrollo infantil de los 120 municipios no certificados del departamento de Boyacá.

Asunto: Orientaciones para el desarrollo del Foro Educativo Departamental 2017 con el tema “BOYACÁ TERRITORIO DE PAZ: Escuelas, comunidades y territorios”.

Durante los últimos años, el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaria de Educación de Boyacá han avanzado significativamente en la implementación de una educación que forma ciudadanos que conviven en paz, es decir, que se relacionan de manera pacífica entre sí; que participan activa y democráticamente en iniciativas que buscan mejorar las condiciones de vida de sus contextos, que valoran y respetan las diferencias en la sociedad en la que viven y que  comprenden el pasado para la edificación de un presente y un futuro en paz (MEN, 2015).

Para continuar avanzando y asumir los retos que tiene el país hacia la construcción de la paz, en el 2017 el Ministerio ha decidido potenciar el reconocimiento y la consolidación del Foro Educativo, que incluye el foro nacional, los foros territoriales y los pos foros, como estrategia para aportar a estos desafíos. Estos foros se han convertido, a través de los años, en espacios institucionales para la reflexión, el diálogo y la construcción conjunta de estrategias pedagógicas, orientadas a la formación de los y las estudiantes. En esta versión del Foro Educativo, el Ministerio de Educación Nacional invita a la comunidad educativa a identificar y compartir herramientas y buenas prácticas para diseñar e implementar currículos que contribuyan a una educación para la paz en las escuelas, y a reconocer experiencias de educación para la  paz que tengan en cuenta las problemáticas del contexto y del territorio para fortalecer la formación ciudadana de los y las estudiantes.

Se hace la invitación para que las experiencias que se presenten, evidencien las características

locales de las poblaciones que asisten a la escuela y visibilicen las iniciativas de paz que, desde la escuela, involucran a la comunidad y a las familias en un trabajo mancomunado.

Descargar Circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

Anexo: Documento Orientador Foro Educativo Nacional 2017

(Visited 2.784 times, 1 visits today)