Circular No. 078 del 05 de Septiembre de 2017 – Orientaciones para la terminación de los ciclos II al VI para el modelo oficial CEDEBOY y el Modelo Contratado “Escuela Integral” de la Fundación Servicios y Obras Sociales de Colombia

Tunja, 5 de septiembre de 2017

Para: Rectores (as) de las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento de Boyacá.

Asunto: Orientaciones para la terminación de los ciclos II al VI para el modelo oficial CEDEBOY y el Modelo Contratado “Escuela Integral” de la Fundación Servicios y Obras Sociales de Colombia, vigencia 2017. Indicaciones para el desarrollo del ciclo 1 de acuerdo con el contrato 1072 del MEN.

Con el propósito de dar cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo dispuesto en el Decreto 1075 de 2015 referente al acatamiento de la intensidad horaria en cada uno de los ciclos, la Coordinación del Programa de Educación de Adultos y Jóvenes en Extra- edad “Palabras Mayores” de la Secretaría de Educación de Boyacá, se permite informar que:

Desde la Coordinación de Educación de Jóvenes en Extraedad y Adultos de la Secretaría de Educación del Departamento de Boyacá, se evidencia la necesidad de unificar criterios en cuanto al cumplimiento de lo establecido en el Decreto 1075 de 2015 en lo concerniente a las semanas e intensidad horaria para cada ciclo, así:

  1. En el Artículo 2.3.3.5.3.4.4., señala: Desarrollo de la educación básica formal de adultos. La educación básica formal para las personas a que se refiere el artículo 2.3.3.5.3.4.2 de este Decreto, se desarrollará en cuatro (4) ciclos lectivos especiales lectivos integrados, cada una de las cuarenta (40) semanas de duración mínimas, distribuidas en los períodos que disponga el proyecto educativo institucional”.
  2. Así mismo en su Artículo 2.3.3.5.3.4.5., establece: Modalidades de atención educativa. La educación básica formal de adultos podrá ofrecerse de manera presencial, semipresencial o abierta y a distancia…. Cuando se adopte modalidad semipresencial de debe garantizar una presencialidad no inferior al (50%) de las horas anuales de trabajo, determinada por el artículo anterior y el desarrollo de prácticas, asesorías, tutorías, trabajos grupales y elaboración de módulos y guías”.

Tomando como referencia las orientaciones del MEN en cuanto a la posibilidad que en los modelos flexibles cumplan con la intensidad del 50% por ciento de la semipresencialdad y conscientes que las clases comenzaron en el mes de abril con el retraso que esto implica en el cumplimiento de las semanas; se ha solicitado al Modelo Escuela Integral a través de la Fundación Servicios y Obras Sociales que haga el ajuste al cronograma académico y que se aumente la intensidad horaria para el cumplimiento de los objetivos y contenidos en cada ciclo y la misma sea aprobada por la Supervisión del Programa y el equipo de la Secretaría de Educación de Jóvenes en Extraedad y Adultos, así como cada uno de los  rectores (as) que desarrolla el programa.

Es responsabilidad del modelo contratado comunicarse con cada rector(a) y presentar la propuesta, así como realizar el seguimiento y control para el cumplimiento de dicho cronograma.  Dicha situación se establece teniendo en cuenta que el retraso generado al comienzo de actividades no es responsabilidad del modelo, por cuanto los recursos para el mismo, llegaron al Departamento con posterioridad a la fecha que se debía iniciar (febrero), situación que es conocida por el MEN.

Para el modelo CEDEBOY, se ha efectuado el ajuste orientado desde la Subdirección de Cobertura de la Secretaría de Educación y la Coordinación del Programa Palabras Mayores, es necesario resaltar que comenzaron a tiempo, el retraso y no cumplimiento de las semanas se debe al paro docente, lo que indica el no cumplimiento con las semanas establecidas. Es responsabilidad de los rectores(as) que se haga el reajuste y aumento de la intensidad en cada Institución Educativa donde se trabaje con el modelo oficial.

De otra parte, para las instituciones educativas que prestarán el servicio para el ciclo 1 se aclara lo siguiente:

  1. De acuerdo con las indicaciones del MEN, deberán cumplir con 290 horas efectivas que se desarrollarán a partir de la primera semana de septiembre y culminarán con el calendario académico, por esta razón, es necesario que se lleve a cabo un proceso de intensificación que garantice el cumplimiento de la intensidad horaria establecida.
  2. Es responsabilidad de la UTEC (Unión Temporal Educando Colombia) presentar ante cada institución educativa el cronograma de trabajo con el fin de dar cumplimiento a la intensidad horaria establecida.
  3. La UTEC, de acuerdo con el contrato 1072, trabajará con el modelo A CRECER de propiedad del MEN que consta de dos manuales para el facilitador, un manual metodológico, un manual pedagógico y operativo y un laminario. Igualmente, cada estudiante recibirá cuatro cartillas que se utilizarán para el desarrollo de las actividades propuestas en cada una de las sesiones.

Descargar Circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

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