Circular No. 026 del 19 de Febrero de 2018 – Convocatoria al lanzamiento y socialización del proyecto fortalecimiento a los procesos democráticos, a través de la estrategia “voto estudiantil”

Tunja, 19 Febrero  de 2018

Para: Directores y Subdirectores de las áreas administrativa y técnico pedagógica de la secretaría de Educación de Boyacá, Coordinador y líderes de las unidades educativas provinciales, Rectores (as), Coordinadores, Docentes, Personero de estudiantes, Consejo estudiantil  y demás estudiantes de las instituciones educativas de los municipios no certificados del departamento de Boyacá, focalizadas con la estrategia “voto estudiantil”.

De: Secretaría de Educación de Boyacá.

Asunto: Convocatoria al lanzamiento y socialización del proyecto fortalecimiento a los procesos democráticos, a través de la estrategia “voto estudiantil”, en las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento de Boyacá.

Las Secretarías de Educación de Boyacá, de Participación y Democracia, la Registraduria Nacional del Estado Civil, la Organización benéfica CIVIX Canadá y  la Fundación DOMOPAZ, interesados en promover proyectos que ofrezcan a los estudiantes la oportunidad de tener la experiencia de desarrollar buenos hábitos de ciudadanos comprometidos  e informados, que fomenten espacios de  discusión sobre la actualidad nacional y el valor de la participación; se informen sobre la vida cívica, los conceptos de democracia y elecciones; se sensibilicen sobre el funcionamiento y el papel del gobierno y la participación  activa en un proceso democrático;  implementarán la estrategia “Voto Estudiantil Elecciones Colombia 2018”. 

Esta es una estrategia de la organización caritativa canadiense CIVIX, de elecciones paralelas,  para estudiantes que no tienen la edad de votar y que coincide con las elecciones oficiales. Los estudiantes investigan a los partidos políticos y plataformas electorales, discuten cuestiones pertinentes y participaran en mayo de  un voto auténtico para los candidatos presidenciales. El programa es muy exitoso en su país de origen: en el año 2015, aproximativamente 1 millón estudiantes canadienses emitieron su Voto estudiantil en las elecciones federales en Canadá.   

La Secretaria de Educación de Boyacá realizó la gestión para ser la Entidad Educativa líder a nivel nacional del proyecto piloto “Voto Estudiantil Elecciones Colombia 2018”. Las instituciones Educativas de Boyacá seleccionadas para participar recibirán gratuitamente materiales pedagógicos para el desarrollo de la estrategia  y para  el Día del “Voto Estudiantil Elecciones Colombia 2018”,     además  el apoyo de la Fundación DOMOPAZ para la implementación de esta estrategia en las aulas de clase, a través de un proceso pedagógico y didáctico,  que ayudará  a fomentar el sentido de responsabilidad cívica en los estudiantes y les permitirá  movilizarse        como ciudadanos en un contexto social y así  contribuir a transformar la cultura política del país. 

Por lo anterior y con el fin de realizar el lanzamiento y socialización de este proyecto,  se convoca los Directores y Subdirectores de las áreas administrativa y técnico pedagógica de la Secretaría de Educación de Boyacá, al Coordinador y a los  Líderes de las Unidades Educativas Provinciales, a rectores(as) de las cuarenta y cinco (45) Instituciones Educativas focalizadas, para que asistan el día 5  de marzo de 2018, a la ciudad de Tunja en el Salón de la Constitución de la Gobernación de Boyacá, a partir de las 9:00 A.M. 

A los Rectores y Directores de Núcleo Educativo se les reconocerá el valor del transporte previa presentación de los  tiquetes ida y vuelta, el día del evento

Se adjunta listado de Instituciones Educativas focalizadas de acuerdo al mayor número de estudiantes matriculados según SIMAT (45 IE).

Descargar circular y listado flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

(Visited 657 times, 1 visits today)