Circular No. 044 del 23 de Marzo de 2018 – Campaña “Es hora de aprender jugando, hagámoslo juntos”

Tunja,  23  de Marzo 2018 

Para: Alcaldes, Directores de núcleo educativo de las unidades provinciales y Rectores(as) de instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento de Boyacá.

De: Secretario de Educación de Boyacá.

Asunto: Con motivo del mes de la niñez: Campaña “Es hora de aprender jugando, hagámoslo juntos”.

El Departamento de Boyacá a través de la Secretaría de Educación, teniendo en cuenta que el mes de abril de 2018, está dedicado a la exaltación de la niñez, convoca a todas las sedes de las 254 instituciones educativas que funcionan en  los municipios no certificados del Departamento de Boyacá, a participar activamente en la  Campaña: “Es hora de aprender jugando, hagámoslo juntos” que lideran el Señor Gobernador del  Departamento Ing. Carlos Andrés Amaya Rodríguez y la Ing. Nancy Amaya Rodríguez, Gestora Social del Departamento,  con el apoyo de las Secretarias de Salud, Educación, Desarrollo Humano y Cultura.

Por lo anterior, se insta a Directivos Docentes, Docentes y Estudiantes de Preescolar y Básica Primaria, a utilizar el juego como estrategia pedagógica para el desarrollo de las competencias básicas de cada una de las áreas fundamentales o competencias generales y valores, en espacios de tiempo debidamente planeados, a través, de actividades propuestas por la Secretaría de Educación tales como:

No Fecha Actividad a realizar
1 2 de Abril de 2018 Las instituciones educativas programarán las actividades a desarrollar cada semana, incluyendo todas las sedes y las remitirán a los Directores de Núcleo de las unidades provinciales, quienes realizarán el seguimiento respectivo.

 

2 3     al 6 de Abril de 2018 1.    Aprender a través de Los Juegos Tradicionales más conocidos en el entorno (Ej.: canicas, rana, mini tejo, trompo, bolo criollo, golosa, yoyo, coca, aro, laso, etc.).

 

3 9  al 13  de Abril de 2018 2.    Los Juegos de Mesa como estrategia didáctica para aprender (Ej.: dominó, trique, damas, ajedrez, escaleras, lotería, etc.).

 

4 16  al 20 de abril de 2018 3.    Las Rondas: estrategia pedagógica de aprendizaje (Ej.: juguemos en el bosque, el gato y el ratón, el puente está quebrado, arroz con leche, etc.).

 

5 23  al 27 de abril de 2018 4.    Rally de Observación: temática a tratar, el medio ambiente y el agua. Esta actividad se propone con el fin de desarrollar la iniciativa y la creatividad. Los docentes diseñan la ruta en la cual los estudiantes encuentran situaciones significativas que les permite aprender divirtiéndose.

 

Al finalizar cada semana, se debe realizar evaluación e informe que contenga sedes y número de niños participantes, evidencias como bitácoras sencillas, fotografías y piezas audiovisuales; ojalá las niñas y los niños actúen como reporteritos y protagonistas de las lúdicas institucionales. Dicho material debe enviarse al terminar cada semana al líder de la respectiva unidad educativa provincial, con copia a los correos: mcbarrera@sedboyaca.gov.co barrerabermudezmariadelcarmen@gmail.com sandraelizabeth.r333@gmail.com

La Gestora Social hará presencia en los municipios relacionados a continuación, en las fechas descritas, de 8:00 a. m. a 12:00 p. m., con el objeto de realizar la campaña “Es Hora de Jugar, Hagámoslo Juntos”, por lo que, se hace necesario que los niños de preescolar y primaria de las Instituciones Educativas se congreguen en el área urbana del municipio, en el lugar que se determine.

Durante el desarrollo de la actividad en los 7 municipios relacionados, los operadores del Programa de Alimentación Escolar de Boyacá PAE-CREA ofrecerán refrigerio industrializado y los niños deben estar acompañados de sus docentes durante toda la jornada.

La coordinación local del evento estará a cargo de un Directivo Docente o Docente designado por el Rector y/o Rectores de los establecimientos educativos del municipio, cuyo nombre, número de teléfono y correo electrónico deben ser enviados a los correos: mcbarrera@sedboyaca.gov.co y barrerabermudezmariadelcarmen@gmail.com Ésta persona estará en permanente contacto con el equipo de la Gestora Social del Departamento.

No MUNICIPIO FECHA
1 Busbanzá 9 de abril
2 Santa María 11 de abril
3 Jericó 17 de abril
4 Berbeo 19 de abril
5 Úmbita 24 de abril
6 Somondoco 25 de abril
7 Santa Sofía 30 de abril

En caso de que exista alguna inquietud, por favor comunicarse con la Secretaría de Educación de Boyacá a través del siguiente teléfono: 320-3412177 con la profesora María del Carmen Barrera.

Descargar circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

(Visited 2.059 times, 1 visits today)