“El Mes del Niño será una oportunidad para aprender divirténdose”: Secretario de Educación

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB

Sectorial respalda la campaña: ‘Es hora de jugar ¡Hagámoslo juntos!’ de la Gestora Social.

Tunja, 4 de abril de 2018. (OPGB). “Estamos dispuestos a apoyar esta buena idea de la gestora social del Departamento, Nancy Amaya Rodríguez, para utilizar más estrategias pedagógicas de corte lúdico”, explicó el secretario de Educación de Boyacá, Juan Carlos Martínez Martín, al publicar la circular No. 044 del 23 de marzo de 2018, con la cual se convocó a los 123 alcaldes, directores de núcleo educativo de las unidades provinciales y rectores de instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados, a participar activamente en la campaña: ‘Es hora de jugar ¡Hagámoslo juntos!

Con este acto administrativo se insta, además, a directivos docentes, docentes y estudiantes de Preescolar y Básica Primaria, a utilizar el juego como estrategia pedagógica para el desarrollo de las competencias básicas de cada una de las áreas fundamentales o competencias generales y valores, en espacios de tiempo debidamente planeados, a través, de actividades propuestas por la Secretaría de Educación, tales como:

  • 2 de abril de 2018.  Las instituciones educativas programarán las actividades a desarrollar cada semana, incluyendo todas las sedes y las remitirán a los directores de núcleo de las unidades provinciales, quienes realizarán el seguimiento respectivo.
  • 3 al 6 de abril de 2018.   1. Aprender a través de Los Juegos Tradicionales más conocidos en el entorno. (Ej.: canicas, rana, minitejo, trompo, bolo criollo, golosa, yoyo, coca, aro, lazo, etc.).
  • 9  al 13  de abril de 2018. 2.  Los Juegos de Mesa como Estrategia Didáctica para Aprender. (Ej.: dominó, trique, damas, ajedrez, escaleras, lotería, etc.).
  • 16 al 20 de abril de 2018. 3. Las Rondas: Estrategia Pedagógica de Aprendizaje. (Ej.: juguemos en el bosque, el gato y el ratón, el puente está quebrado, arroz con leche, etc.).
  • 23  al 27 de abril de 2018. 4. Rally de Observación: El Medio Ambiente y el Agua. Esta actividad se propone con el fin de desarrollar la iniciativa y la creatividad. Los docentes diseñan la ruta en la cual los estudiantes encuentran situaciones significativas que les permite aprender divirtiéndose.

Al finalizar cada semana, se debe realizar evaluación e informe que contenga sedes y número de niños participantes, evidencias como bitácoras sencillas, fotografías y piezas audiovisuales; ojalá las niñas y los niños actúen como reporteritos y protagonistas de las lúdicas institucionales. Dicho material debe enviarse al terminar cada semana al líder de la respectiva unidad educativa provincial, con copia a los correos: mcbarrera@sedboyaca.gov.co barrerabermudezmariadelcarmen@gmail.com sandraelizabeth.r333@gmail.com

Asimismo se conoció, que la Gestora Social hará presencia en los municipios relacionados a continuación, en las fechas descritas, de 8:00 a. m. a 12:00 p. m., con el objeto de realizar la campaña ‘Es Hora de Jugar, Hagámoslo Juntos’, por lo que, se hace necesario que los niños de preescolar y primaria de las instituciones educativas se congreguen en el área urbana del municipio, en el lugar que se determine.

Durante el desarrollo de la actividad en los 7 municipios relacionados, los operadores del Programa de Alimentación Escolar de Boyacá -PAE-CREA- ofrecerán refrigerio industrializado y los niños deben estar acompañados de sus docentes durante toda la jornada.

La coordinación local del evento estará a cargo de un Directivo Docente o Docente designado por el Rector y/o rectores de los establecimientos educativos del municipio, cuyo nombre, número de teléfono y correo electrónico deben ser enviados a los correos: mcbarrera@sedboyaca.gov.co y barrerabermudezmariadelcarmen@gmail.com

Esta persona estará en permanente contacto con el equipo de la Gestora Social del Departamento.

No.        Municipio          Fecha

1             Busbanzá            9 de abril

2             Santa María       11 de abril

3             Jericó                17 de abril

4             Berbeo              19 de abril

5             Úmbita              24 de abril

6             Somondoco       25 de abril

7             Santa Sofía       30 de abril

En caso de que exista alguna inquietud, por favor comunicarse con la Secretaría de Educación de Boyacá al siguiente teléfono: 320-3412177 con la profesora María del Carmen Barrera. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB/Sedboyacá).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Descargar circular

(Visited 374 times, 1 visits today)