Más de 10 mil millones está invirtiendo el Gobierno de Carlos Amaya en Cubará

Foto: Darlin Bejarano-OPGB

“Incluir a quienes han sido históricamente excluidos y trabajar para mejorarles la calidad de vida es Creer en Boyacá”, gobernador.

Cubará, 29 de abril de 2018.(OPGB). Inversiones superiores a los 10 mil millones de pesos, lleva a cabo el Gobierno de Carlos Amaya, en diversos sectores del municipio de Cubará.

Así lo dio a conocer el mandatario boyacense durante su presencia en la localidad para acompañar a su esposa, Daniela Assís, en la apertura de la brigada de salud especial ‘Boyacá de Buen Sentir’, que realiza con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, en donde también se reunió con autoridades locales y ancestrales de la Nación U’wa, para hacer evaluación y seguimiento a compromisos adquiridos.

El jefe del ejecutivo seccional explicó que la importante suma se está ejecutando en la terminación y dotación del Hospital Especial de Cubará, el mejoramiento de la Institución Educativa Pablo VI y el Pluvial o Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado Urbano.

Igualmente, en la compra del nuevo bus que fue entregado a la Nación U’wa, para que, por primera vez en la historia de la comunidad ancestral, los niños de esa población que tiene más de 8 mil integrantes puedan disfrutar de este medio de transporte escolar.

También, en la compra de un tractor para potenciar las actividades agrícolas y productivas, la adquisición de una nueva ambulancia para el hospital con miras a garantizar que el traslado de pacientes de alto riesgo y de atención compleja, se pueda hacer en las mejores condiciones, entre muchos otros aspectos.

Dijo que, a partir de ahora, el mejor estudiante de la comunidad U’wa, tendrá una beca para adelantar su formación superior y que va reunirse con directivos de la UPTC, para que se cree en el municipio una sede que brinde formación diferenciada a los jóvenes de la comunidad ancestral.

Amaya dio a conocer que está adelantando diálogos con el gobernador de Norte de Santander, en busca de llegar a un acuerdo que permita el descongelamiento de recursos de regalías, cercanos a los 60 mil millones de pesos, que no se han podido ejecutar por el diferendo limítrofe que existe entre las dos entidades territoriales, que debe ser dirimido de fondo por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Explicó que el acuerdo es para que la mencionada suma, se pueda utilizar en el avance de las obras de la Vía de la Soberanía, que beneficiaría a todos los habitantes de la región del Sarare, lo que fue muy aplaudido por autoridades y comunidades presentes, entre muchos otros aspectos de la gestión de su Gobierno.

“Cubará, municipio despreciado durante décadas por quienes gobernaron este departamento, hoy nuevamente hace parte de nuestro mapa. Llegamos con inversiones, educación, salud. Incluir a quienes han sido históricamente excluidos y trabajar para mejorarles la calidad de vida es Creer en Boyacá”, finalizo diciendo el mandatario de los boyacenses. (Fin/ Pascual Ibagué, OPGB).

Oficina de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 219 times, 1 visits today)