Toma a colegios de Soatá y Tópaga promueve entornos escolares saludables

Foto: Elsy E. Sarmiento Rincón – Prensa Secretaría de Salud

Se busca que los niños se empoderen de hábitos de vida saludables para que sean gestores y promotores.

Tunja, 24 de mayo de 2018. (OPGB). Alimentación saludable, promoción de ambientes libres de humo de tabaco, salud mental, salud auditiva, salud ambiental, seguridad alimentaria y nutricional y, salud sexual y reproductiva, algunos de los temas que fueron socializados a los estudiantes de la Escuela Normal Superior la Presentación y la IE Nacionalizada Juan José Rondón, de Soatá y, las instituciones educativas Carlos Julio Umaña Torres y Vado Castro, del municipio de Tópaga.

Los entornos escolares de estos municipios fueron escogidos, gracias a que hacen parte del piloto que Boyacá aportará a la implementación nacional de la estrategia Ciudades, Entornos y Ruralidades Saludables, CERS, que a nivel nacional se aplica en 55 municipios, de los cuales 3 son de Boyacá.

Según la directora de Salud Pública, Mónica María Londoño, la toma que se hizo a los entornos escolares donde transcurre la mayor parte del tiempo de los estudiantes, se hizo de manera integrada y articulada con la Secretaría de Educación, Plan Alimentario Escolar, PAE, e Indeportes, promoviendo estilos de vida saludable, los cuales son una herramienta fundamental para evitar la enfermedad, la muerte y la discapacidad.

“De esta manera le estamos quitando o disminuyendo un poco de cargas al sistema de Salud, que hoy en día se encuentra saturado con consultas que pueden ser 100% evitables, con la simple decisión de cambiar hábitos como la alimentación, realizar actividad física, evitar consumo de tabaco y sustancias sicoactivas, entre otros”, indicó Londoño.

Agregó que se buscan entornos escolares donde no haya embarazo en la adolescencia, enfermedades de transmisión sexual y, tanto docentes como estudiantes, aprendan de seguridad alimentaria y nutricional, para que sean gestores que ayuden a mejorar sus medios exigiendo que el servicio del almuerzo y la tienda escolar estén en adecuadas condiciones higiénico-sanitarias, que son pequeños cambios que todos pueden hacer para que estos entornos se transformen positivamente.

“En este ejercicio, todos quedaron empoderados, tanto el alcalde, como sus oficinas asesoras; los colegios en cabeza de sus rectores y sus docentes, a quienes se les hizo énfasis en el bienestar, tanto mental como físico, para que sean ejemplo y cuiden su salud”, aseguró la Directora de Salud Pública.

La misma jornada se llevará a cabo el próximo 29 de mayo en la IET Tomas Vásquez Rodríguez y el 30 de mayo en la IET Pantano de Vargas, del municipio de Paipa. (Fin/ Elsy E. Sarmiento R. Prensa Secretaría de Salud-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 395 times, 1 visits today)