ABC de la conformación de las veedurías ciudadanas del Programa de Alimentación Escolar

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB

Para ejercer el control social del PAE en Boyacá.

Tunja, 8 de junio de 2018. (OPGB). Para responder a los ciudadanos de diferentes municipios de Boyacá, que solicitan información sobre la conformación de veedurías ciudadanas del Programa de Alimentación Escolar -PAE-, la Secretaría de Educación de Boyacá informa cuál es el proceso que se debe adelantar.

La directriz del Ministerio de Educación

Para promover el control social del Programa de Alimentación Escolar, el Ministerio de Educación Nacional ha propuesto como mecanismo las veedurías ciudadanas del cual todos pueden hacer parte, así como lo expresa el anexo 4, Gestión Social y Participación Ciudadana de la Resolución 29452 de 2017 Lineamientos Técnicos – Administrativos, los Estándares y las Condiciones Mínimas del Programa de Alimentación Escolar -PAE-.

“El adecuado ejercicio del Control Social tiene como objeto contribuir y mejorar la forma en que la administración pública suministra bienes y servicios. De esta manera, los ciudadanos hacen efectivo el Derecho consagrado en la Constitución de controlar y evaluar la gestión realizada por las entidades del Estado”.

¿Qué son las veedurías ciudadanas del -PAE-?

Son un mecanismo que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, específicamente en la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público, en este caso el PAE, como lo indica el Manual para la Promoción de la Participación Ciudadana y el Control Social en el Programa de Alimentación Escolar PAE del Ministerio de Educación Nacional, página 5.

“La vigilancia y el control social que la ciudadanía ejerce en el -PAE- deben ser de forma proactiva y enfocada a garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

¿Quiénes pueden constituir veedurías ciudadanas del Programa de Alimentación Escolar ¬- PAE?

De acuerdo con la Ley 850 de 2003 las Veedurías Ciudadanas pueden ser constituidas por:

• Iniciativa de un número plural de ciudadanos.
• Organizaciones civiles constituidas que deciden vigilar la gestión pública.
• Niñas, niños y adolescentes titulares de derecho al PAE

Y según el Manual para la Promoción de la Participación Ciudadana y el Control Social en el Programa de Alimentación Escolar – PAE del Ministerio de Educación Nacional:

• Los Comités de Alimentación Escolar de las instituciones educativas podrán constituirse en veedurías ciudadanas del -PAE- solicitando el reconocimiento ante la Personería o Cámara de Comercio de la Ciudad o Municipio.

¿Qué puede vigilar y controlar una veeduría ciudadana del Programa de Alimentación Escolar -PAE-?

El cumplimiento del programa, inversión y asignación de recursos, la cobertura efectiva a los beneficiarios, oportunidad y efectividad del servicio, la cantidad y calidad de la Minuta Patrón, ciclo de menús y la verificación de su cumplimiento y proceso de contratación pública.

La importancia de ser parte de las veedurías del Programa de Alimentación Escolar -PAE-

Conforme y participe de las veedurías ciudadanas para el Programa de Alimentación Escolar PAE – CREA como un mecanismo de control social, para defender los derechos y cumplir el deber de acompañar, vigilar y controlar los recursos públicos y el desarrollo óptimo del programa.

¿Cómo conformar la Veeduría PAE?

• Elección Democrática de los veedores.
• Elaboración del acta de constitución.
• Inscripción en Personería Municipal o Cámara de Comercio.
• Registro de la veeduría.
• Remisión de la copia del acta de constitución a la Secretaría de Educación o Entidad Estatal encargada del Programa de Alimentación Escolar PAE del Departamento.

Recuerde

El apoyo de la Veeduría Ciudadana -PAE- debe estar orientada a la mejora continua del programa, por lo cual se recomienda:

• Después de conformar de la Veeduría Ciudadana PAE – CREA solicitar la capacitación del Equipo Técnico sobre los alcances y límites de la Veeduría Ciudadana PAE.
• Realizar el seguimiento a los comedores escolares con la indumentaria adecuada (gorro, guantes, bata y tapabocas).
• Evitar el ingreso a los comedores escolares en el momento de la preparación.
• En caso de evidenciar alguna inconformidad puede socializar las observaciones y recomendaciones con las respectivas evidencias al Supervisor Municipal del Programa, Supervisor Departamental PAE – CREA o directamente al Programa de Alimentación Escolar a través del correo electrónico pae.crea@boyaca.gov.co

Contáctenos
• Carrera 11 N° 20 – 96 – Cuarto Piso
• Teléfonos: PBX (+578) 7430353
• E – mail: pae.crea@boyaca.gov.co

Síganos en
• Facebook : Programa Alimentario Escolar de Boyacá – CREA
• Twiter : @PAlimentarioBoy
• Página Web: crea.boyaca.gov.co. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá. 

(Visited 1.399 times, 1 visits today)