Experiencias Significativas tienen su espacio para dar a conocer el trabajo en las aulas

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB

En la página web de la sectorial, los estudiantes, docentes y rectores encuentran un lugar para mostar sus iniciativas.

Tunja, 26 de junio de 2018. (OPGB). Las innumerables Experiencias significativas que se realizan en las 254 instituciones educativas y sus respectivas sedes tienen en la página web de la Secretaría de Educación de Boyacá http://sedboyaca.gov.co un lugar para mostrar estas iniciativas que nacen de quehacer diario de estudiantes, docentes, rectores y directivos docentes en los diferentes municipios del Departamento.

Para el secretario de Educación de Boyacá, Juan Carlos Martínez Martín, las Experiencias Significativas son prácticas concretas (política, plan, programa, proyecto, actividad) que nacen de un ámbito educativo con el fin de lograr aprendizajes significativos y el desarrollo de las competencias en los estudiantes del país y Boyacá, no es ajena a esta actividad.

Las Experiencias Significativas hacen parte de las estrategias del Ministerio de Educación Nacional que responden a los retos del sector en beneficio de la consolidación de la calidad educativa en las zonas rurales y por ello, la cartera nacional formuló el Plan Especial de Educación Rural en el que se definieron mecanismos para cerrar brechas urbano-rurales en términos de cobertura, permanencia y calidad de la educación, favorecer la continuidad de ,os niños, niñas y adolescentes en su trayectoria educativa, y la educación terciaria mediante incentivos a la generación de oferta regional de calidad y estímulos a la demanda rural.

El siguiente es un ejemplo de Experiencia Significativa en el Departamento de Boyacá.  

Nombre del Proyecto: ‘Goticas Creativas en Acción’

Nombre del Grupo: ‘Los Chuscalitos’

Maestra Acompañante: Nuvia Yolanda García

Municipio: Úmbita

Institución Educativa: Técnica Agropecuaria

Autor: Luis Hemerson Tibaduiza

Pregunta de Investigación: ¿Cómo los Chuscalitos podemos contribuir a la preservación, conservación y cuidado del agua de la vereda El Chuscal?

Descripción de Experiencia: Los niños de esta institución educativa se dieron a la tarea de buscar los nacederos de agua y para ello, preguntaron en la comunidad sobre este tema para contribuir con la protección, preservación y cuidado del líquido vital. Su interés ha dado para que sus familias se unan a este propósito y cada día los mueva el interés por preservar, como una preciada joya, el objetivo de su investigación.

Las personas que han logrado conocer el proyecto han hallado una gran sorpresa de saber cómo, a estos pequeños investigadores, los mueve el interés de ir al lugar donde encontraron el nacimiento y con las botas puestas desean indagar cada elemento investigativo para que su proyecto impacte en favor de cada integrantes de esta población.

Sobresale la forma como, a su corta edad, manifiestan un gran interés y sentido de pertenencia por esta iniciativa, que nació de la necesidad de ser protagonistas del crecimiento y cuidado del ambiente.

(Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 1.838 times, 1 visits today)