Co-creadora de Escuela Nueva resalta el trabajo de directivos y docentes con este modelo

Foto: Rodolfo González-OPGB

Vicky Colbert de Arboleda valora la pasión de los profesores para impulsar esta iniciativa que nació en Boyacá.

Tunja, 5 de septiembre de 2018. (OPGB).  “Los docentes de Boyacá siguen entusiasmados y llenos de pasión por Escuela Nueva, un modelo que nació en Colombia y específicamente en Boyacá, que hoy es ejemplo de la escuela del Futuro y que países como Vietnam y muchos más, lo han implementado a gran escala”.

Con este preámbulo la co-creadora del Modelo Educativo ‘Escuela Nueva en Colombia’, creado en 1987, Vicky Colbert Reyes de Arboleda, resaltó el trabajo que vienen haciendo los docentes y directivos docentes de Boyacá en el desarrollo de esta iniciativa, que ha recibido, a lo largo de su historia, diversos premios por ayudar a las personas más desfavorecidas, no sólo en Colombia sino en al menos 20 países más.

Al ser interrogada sobre la importancia del modelo en Boyacá, Vicky Colbert Reyes de Arboleda, con ancestros boyacenses por su segundo apellido, indicó que es muy importante que los docentes de Boyacá se sientan orgullosos de las cosas que hacen en Boyacá y que luego se proyectan mundialmente.

Aconseja que para fortalecer la educación en el Departamento y en especial en el sector rural, lo más importante es llegar con apoyos a los docentes porque los modelos ya están inventados, hay soluciones probadas con todas las evaluaciones nacionales e internacionales que existen sólidas, entonces ya sabemos qué funciona y qué no funciona, pero los docentes tienen que recibir lo básico para poder implementar estos modelos, entonces no hay que dejarlos solos y llegar a ellos con cosas concretas.

Según la doctora Colbert, lo básico es que los docentes reciban su actualización en capacitación porque hay muchos docentes nuevos que no conocen nada de esto y hay que buscar la manera que sus homólogos, con más experiencia, ayuden a los otros, eso es clave y además poder implementar el modelo de Escuela Nueva Activa porque ha tenido nuevos desarrollos en los últimos 30 años, con su capacitación y con el material actualizado que necesitan los niños por el Ministerio con los respectivos Derechos Básicos de Aprendizaje -DBA- .

Agregó, que el elemento fundamental que debe tener el docente para crear una mejor sociedad es la renovación de las practicas pedagógicas, concentrarse en el aula y centrado en el estudiante, asumiendo el nuevo rol del estudiante para el siglo XXI, no como transmisor de información, sino como un guía, un mentor, una persona que tiene más posibilidades de conocer a sus alumnos, alimentarlos en el proceso y apoyado de instrumentos y estrategias para poder dar a los niños el conocimiento. “Hay que cambiar el rol de transmisor de conocimientos”, enfatizó.

Al ser consultada sobre lo que no se debe hacer en este proceso formativo, contestó: “Seguir con modelos frontales centrados en el docente, que no se respetan los ritmos individuales en los niños y que no promueven el aprendizaje colaborativo que es fundamental para promover paz, democracia y convivencia.

Finalmente complementó diciendo: “La Escuela Nueva transforma el enfoque tradicional del aprendizaje, centrado en el docente, al trasladar la atención de la transmisión del conocimiento a su construcción social. Es un método de aprendizaje activo, centrado en el alumno, colaborativo y que le permite avanzar a su propio ritmo” y además, este modelo integra a la comunidad en el proceso de aprendizaje, fortalece las relaciones entre los alumnos y los maestros y de ellos con la comunidad. Es, en definitiva, una propuesta para transformar la educación tradicional que se ha validado durante su aplicación. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

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