Gobernador y Gerente FFIE analizaron, uno a uno, los proyectos de infraestructura educativa

Foto: Darlin Bejarano-OPGB

Con el apoyo de todos los actores se definieron plazos máximos para inicio y finalización de obras.

Tunja, 25 de septiembre de 2018. (OPGB). El propósito del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, de entregar la mejor infraestructura educativa a los estudiantes del Departamento, se está volviendo un verdadero ‘dolor de cabeza’.

En reunión convocada por el Mandatario de los Boyacenses, Carlos Andrés Amaya, fue enfático en afirmar que con la demora en las obras financiadas por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa -FFIE- se está violando el derecho a la educación a los niños y eso es inaceptable.

No obstante, el Gobernador Amaya valoró la voluntad del nuevo gerente del FFIE, Juan Carlos Franco, y de la Ministra de Educación, quien está al tanto del tema, diciendo que: “En últimas, los compromisos son del Estado y no de uno u otro gobierno. Esta tarea se inició durante el gobierno del ex presidente Santos y necesitamos culminarla. Sabemos que debemos superar los obstáculos”.

El Mandatario del Territorio Bicentenario dijo, que espera que los contratistas asuman sus compromisos para que avancen las obras en las instituciones educativas. “Gobernación y alcaldías giramos los recursos pactados al MinEducación y el incumplimiento es por parte de los contratistas. (…) No nos pueden quedar mal cuando hicimos un gran esfuerzo desde 2016, el primer año de gobierno por tener a tiempo el dinero”.

Eventualmente, el Gobernador lideraría una movilización social, recolectaría firmas y presentaría las respectivas denuncias por las violaciones al derecho fundamental por la educación la nuestra niñez boyacense.

Como conoce la opinión pública de Boyacá y el país en el momento se han incumplido las condiciones de avance, ejecución y terminación de 24 obras de infraestructura educativa en diferentes municipios.

Por su parte, el gerente del FFIE, Juan Carlos Franco, aseguró que a pesar del poco tiempo que lleva en la entidad nacional, esta reunión sirvió para establecer compromisos que no pueden ser modificados.

De esta manera, el Gerente del FFIE, Gobernador, alcaldes, contratistas, interventores, rectores, docentes y público presente asumieron los compromisos para finalizar las obras en el año 2019.

Vale la pena reiterar, que la cofinanciación económica adquirido por la Gobernación para construir las obras ya está asegurada; así como también, la voluntad para facilitar procesos y procedimientos para ejecutar las mismas.

Finalmente se informó, que en los comités de obra de cada municipio se analizarán los problemas con subcontratistas a quienes se les adeuda recursos económicos. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo/Deisy Rodríguez-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 613 times, 1 visits today)