Conozca cómo ser parte del equipo de Georreferenciación de la Secretaría de Educación

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP

El impacto del proyecto ha concitado toda una revolución en la comunidad estudiantil. 

Tunja, 20 de febrero de 2019. (UACP). Hablar en las aulas del proceso de Georreferenciación es un tema de la cotidianidad para una buena parte de los estudiantes de las instituciones educativas de Boyacá, que antes no se conocía.

“Desde la creación del Comité TIC en el año 2016, mediante Resolución 762, se promovieron una serie de acciones para fortalecer el trabajo que se realizaba en los establecimientos educativos en materia de Tecnologías de Información y las Comunicaciones y se propuso en el 2017 la el tema de la Georreferenciación”, explicó la líder del subproceso TIC y supervisora de Educación de la sectorial, Aura Mercedes Bautista.

Desde ese momento, se han adelantado varias acciones para proyectar la Georreferenciación a las instituciones educativas con el apoyo de aliados estratégicos y encontraron en expertos, directivos docentes, docentes, estudiantes y padres de familia a los protagonistas para poner en marcha la iniciativa.

Para el experto en tecnologías de la Información y las comunicaciones, Javier Sneider Bautista, este proceso, que se adelanta en 57 de las 254 instituciones educativas de Boyacá, crece como espuma y la comunidad estudiantil desea conocer más sobre el tema con la base de OpenStreetMaps.

“En la comunidad educativa crece la curiosidad por la Georreferenciación, que es la técnica de posicionamiento espacial de una entidad en una localización geográfica única y bien definida en un sistema de coordenadas y datum específicos (El Datum sirve para hacer que un Sistema de Coordenadas Geográficas represente fielmente la superficie de la Tierra y salve las irregularidades de la misma, ya que esta no es esférica). El término alude al posicionamiento espacial de un cuerpo u objeto en una localización geográfica de acuerdo con un sistema de coordenadas y a datos específicos para ubicar en un mapa: Un lugar, una vía, un camino, una escuela o un edificio, entre otros”, explicó el Javier Sneider Bautista.

Su impacto en la Educación

Desde el campo de la Educación, el proyecto de Georreferenciación responde a una necesidad del sector educativo, pues las personas y las entidades ven como requerimiento inmediato, conocer el espacio, la ubicación y las condiciones que rodean a las instituciones, entre otros detalles, que permiten tener mayor objetividad y bases para decidir sobre medidas o acciones de algún evento.

“Me siento afortunada porque se puede vincular la Georreferenciación a los procesos pedagógicos, para enseñar los Derechos Básicos de Aprendizaje a diversas áreas de conocimiento y fortalecer las diferentes competencias, como las comunicativas y las digitales, entre otras”, aseguró la líder del subproceso TIC y supervisora de Educación de la sectorial, Aura Mercedes Bautista.

De acuerdo con los avances en las aulas de clase, la Georreferenciación ha permitido que los estudiantes y docentes vinculen esta nueva herramienta para conocer diferentes conceptos académicos en las siguientes áreas: Sociales: Sitios históricos; Naturales: fauna y flora, Matemáticas: Polígonos, distancias y velocidad; Inglés: Uso de etiquetas y vocabulario; Informática: Uso de Apps, software de edición cartográfica y manejo de apps móviles, entre otras.

Estos son algunos enlaces de diferentes aplicaciones complementarias de Open Street Map para ingresar al mundo de la Georreferenciación. https://sites.google.com/view/senderoticsedboyaca/aplicaciones

Cómo usar FieldPapers https://youtu.be/TBJ8-kE8cOI

En estos enlaces hay una charla en 360º sobre georreferenciación

https://www.youtube.com/watch?v=cIPKhBKCOyg&t=91s

https://www.youtube.com/watch?v=qrrEoHzUA28&t=53s

https://www.youtube.com/watch?v=e5Ku4qntJ_Q

https://www.youtube.com/watch?v=-xKz4Zl5P8c&t=63s

https://www.youtube.com/watch?v=o7H_kvady6w

https://www.youtube.com/watch?v=88L80nqRJSI&t=11s

Enlace documental Proyecto Georreferenciación Educativa

https://www.youtube.com/watch?v=CpQjzx7UjCI&t=122s

(Fin-Judir-UACP-Sedboyacá).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 807 times, 1 visits today)