Revista Latinoamericana de Educación publicó experiencia significativa de docente boyacense

Es un reconocimiento al trabajo que se realiza en las aulas del municipio de Samacá.

Tunja, 6 de marzo de 2019. (UACP). La docente de la Institución Educativa Técnica ‘La Libertad’ del municipio de Samacá, María Constanza González Rodríguez, con su artículo: ‘Estrategias pedagógicas de literacidad: experiencia significativa en una Institución Educativa de Boyacá’ fue merecedora para que la Universidad de Manizales reconociera su trabajo con la publicación en la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

De acuerdo con la docente de Samacá, el artículo fue seleccionado por la revista indexada en Publindex y Scopus, donde fue evaluado por dos pares, quienes no conocen quién lo escribe, a esto se le llama Doble Ciego, ellos analizan que la información cumpla con los elementos de calidad, tanto en estructura como en contenido con el acompañamiento de David Alberto Londoño-Vásquez, profesor Institución Universitaria de Envigado, Colombia.

“Este  artículo  presenta  los  resultados  obtenidos  en  una  investigación  acción  educativa  de  tipo  cualitativo,  realizada  en  una  Institución  Educativa  Técnica  rural  de Samacá, donde se realizó una intervención a partir de estrategias pedagógicas para fortalecer los niveles de literacidad, teniendo en cuenta el aprendizaje significativo en su diseño dado al bajo nivel de dichos  estudiantes.  El  soporte  teórico  de  la  investigación  fue  la  literacidad  como  desarrollo  de  competencias  en  comprensión  y  producción  escritural  en  contexto”, explicó la docente.

Agregó, sobre su artículo y la experiencia significativa evidenciada en el artículo: “La unidad del análisis fue la observación directa a 6 participantes, sus respectivas pruebas de entrada y salida y 5 talleres pedagógicos. Con los resultados logrados en la investigación se evidencian avances en la mayoría de  las variables evaluadas; sin embargo, al valorar los resultados finales, algunos alumnos aún presentan dificultades”.

Para ilustración de los lectores, la Literacidad es un término referente a los procesos de aprendizaje que tiene en cuenta no solo las capacidades individuales en cuanto a la lectoescritura, sino también la influencia que el contexto sociocultural y el rol de la persona tiene en este proceso.

En el siguiente enlace podrá leer el artículo en su totalidad.

http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3582/993

(Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unida Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá. 

(Visited 279 times, 1 visits today)