I.E. Ecológica San Francisco de Cómbita saca de sus anaqueles el ‘Maletín Bicentenario’

Con el que iniciaron un viaje por la historia, para aprender más sobre esta efeméride.

Tunja, 13 de marzo de 2019. (UACP). Para revivir la historia del Bicentenario de la Independencia de Colombia, contenida en varios volúmenes, videos, preguntas y otros, que contó con aportes de varios autores, en un impreso creado y entregado por el Ministerio de Educación Nacional, la I.E. Ecológica San Francisco de Cómbita y varias de sus similares en Boyacá han utilizado este maletín para generar todo un movimiento estudiantil alrededor de este tema.

«Organizamos y estamos realizando varios certámenes en nuestra institución para recordar, vivir y celebrar este magno acontecimiento con algunas actividades como: identificación y apropiación del proyecto con afiches,  murales y actividades».

Cátedra Bicentenario: Temáticas de historia, identidad territorial, mapa del municipio,  exploración del  Maletín Bicentenario 2010 ‘Historia Hoy’, aulas ambientales, campaña y elecciones del Personero Estudiantil como práctica de la Democracia y la Paz; involucrando a todos los estudiantes de la institución, también hacemos presentación del grado sexto que inician este año 2019, llamados: ‘Nuestros Niños Bicentenario’, con quienes soñamos, creemos y esperamos construir un mejor país”, aseguró la líder Bicentenario en la institución, Ilba Marina Pita Piña.

Además, 11 tomos que recogen textos de historiadores y académicos con visiones diferentes de este periodo y, en especial, apartes de fuentes primarias de la época, esenciales para cualquier trabajo de investigación y ahora disponibles en la institución educativa.

¿Qué contiene el maletín Bicentenario -Colombia Hoy-?

Estos son los temas que contiene: La Independencia en el arte y el arte en la Independencia; Educación en la Independencia; Economía en la Independencia; Castas, mujeres y sociedad en la Independencia; Geografía en la Independencia; Religiosidades y fiestas en la Independencia; Construcción de la patria nuestra: La Nueva Granada después de 1810; Poemas, fábulas e historias de la Independencia; Ciencia y la Expedición Botánica en la Independencia; Viajeros en la Independencia y Juntas e independencias en el Nuevo Reino de Granada.

Si por alguna razón, las instituciones no poseen este material, la Secretaría de Educación informa que está disponible el material de consulta en la página www.sedboyaca.gov.co Colección Bicentenario

Además, los interesados pueden consultar las siguientes referencias bibliográficas:

•           200 Años – 200 Preguntas –  Productos del Portal: ww.colombiaaprende.edu.co/historiahoy

•           Enlace: http://colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-187200.html

•           Colección Bicentenario –  Historia Hoy – 200 Preguntas, Ministerio de Educación Nacional, 2009

•           Ministerio de Cultura de Colombia, Por los caminos de la Ruta Libertadora.

•           Academia Boyacense de Historia, Bicentenario Campaña Libertadora, 2018

•           Circular No. 97 del 20 de Noviembre de 2017.

Descargar Circular

(Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 866 times, 1 visits today)