Paya trajo a la memoria a dos Lanceros que hicieron parte de la Batalla del Pantano de Vargas

La I.E. El Rosario de Morcote-Paya resaltó su participación en la Campaña Libertadora  

Tunja, 29 de abril de 2019. (UACP). Estudiantes, docentes y directivos docentes de la Institución Educativa ‘El Rosario’ del municipio de Paya  y  su corregimiento de Morcote, que se encuentran ubicados en la provincia de la libertad del departamento de Boyacá, trabajan en la recopilación de historia tras las huellas de los héroes de Morcote, los capitanes Rozo Sánchez y Celedonio Sánchez, oriundos de esta región del Piedemonte Llanero.

Morcote  es un lugar reconocido por el paso de las tropas libertadores de Simón Bolívar y donde se escenificó el primer triunfo del Ejército en el Trincherón de Paya o las Termópilas.

¿De dónde proviene su nombre?

En alusión a la batalla de las Termópilas, en Grecia. Es una zona con un desfiladero largo y estrecho que con gran valor defendieron los espartanos con su rey Leónidas. Utilizado después para describir el combate de Paya.

Es tan importante el hecho que una de las 11 estrofas del Himno Nacional de Colomba tiene impreso este momento de la historia libertadora del País.

Estrofa IV

La Patria así se forma,

termópilas brotando;

Constelación de cíclopes

Su noche iluminó.

La flor estremecida,

Mortal el viento hallando,

Debajo los laureles

Seguridad buscó.

La Secretaría de Educación exalta el trabajo de las comunidades educativas de Boyacá, que con su esfuerzo y dedicación contribuyen a reconocer en la Gesta Libertadora, una oportunidad para recordar la historia con gran sentido de pertenencia. (Fin/Juan Diego Rodríguez  Pardo/UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 1.308 times, 1 visits today)