El legado de Juan Carlos Martínez Martín en la Secretaría de Educación de Boyacá

Foto: Darlin Bejarano-UACP

En esta entrevista, el saliente funcionario presenta su balance de gestión de más de 2 años en esta dependencia.  

Tunja, 30 de junio de 2019. (UACP). Después de más de 2 años, Juan Carlos Martínez Martín, un hombre con gran conocimiento y entrega por el sector educativo, presenta un balance de su contribución y la de su gran equipo de trabajo, que lo acompañó en las instalaciones de la entidad, en las 254 instituciones del Departamento y los 120 municipios de Boyacá, por este importante sector del Departamento.

El compromiso de docentes y directivos, el éxito en el Programa Alimentario Escolar -PAE-, el fortalecimiento de la Convivencia Escolar y Comunicaciones, el Pacto Ético, la Mejor Gestión de la Secretaría de Educación en Boyacá en el país, la terminación de la Normal de Güicàn, estructuración de la entidad, estos y otros temas fueron fundamentales en su trabajo al frente de la Secretaría.

Me voy muy contento de todos los que tuvieron que ver con estos dos años. Agradezco al señor gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, por haberme ofrecido esta oportunidad de servirle al Departamento en el sector educativo a todo el gabinete, a todo los funcionarios del departamento, a los funcionarios de la Secretaría de Educación que definitivamente me les quito el sombrero porque la gran mayoría tienen una enorme responsabilidad y compromiso y con una sobrecarga laboral bastante grande logran sacar adelante.

A todo el sector los rectores, docentes, administrativos de las instituciones educativas porque realmente son ellos, en fin de cuentas, ellos desarrollan el proceso con los estudiantes y quienes obtienen los resultados de calidad.

Algunos de los temas más importantes donde el Secretario saliente, destaca en su gestión:

Pacto Ético

Fue uno de los últimos temas. El año pasado 2018, decidimos hacer un ejercicio muy fuerte en el tema de convivencia escolar. Por dos razones. Uno, porque es notorio en este país, como nos está faltando aprender a convivir, como estamos acostumbrados más al pleito y a buscar como sancionen al otro y como dañar al otro, que a buscar acuerdos de convivencia, como hasta, en el nombre de la paz, buscamos guerra, ese es un problema muy serio del país y además, que las instituciones educativas donde encontrábamos problemas de convivencia, a veces incluso laboral entre docentes o directivos o administrativos o violencia padres con estudiantes o profesores, la calidad se va para el suelo.

Es imposible que una sociedad funcione  si no se convive, pero además, es indispensable que se tenga respeto a la organización institucional, a las autoridades y por eso, con el procurador regional de Boyacá, Luis Antonio Marín Burgos, después de la primera experiencia del año pasado se tomó la decisión de realizar el Pacto Ético por Boyacá que complementa a lo de convivencia con la cultura del respeto a las instituciones y autoridades y además de comprender por qué están, para qué son, cómo debemos trabajar en equipo, a entender que cada uno suelto no es nadie.

Exaltación a la Secretaría de Educación como la mejor gestión del país en el año 2018

El Ministerio de Educación en la “Noche de los Mejores” otorgó a Boyacá este premio a nivel de departamentos, por sus resultados, tanto en cobertura como en calidad, como en eficiencia y ahí menciono los temas: En Cobertura hemos destacado, desde antes pero los ratificamos ahora, somos realmente la primera Secretaría del país que no solo se queda mirando indicadores y haciendo campañas generales, sino que hacemos seguimiento niño a niño , uno a uno, y buscando que ni uno solo se vaya del sistema, sin haber cumplido la constitución, colegio a colegio, municipio a municipio, un trabajo intenso y un cuidado y una organización muy clara de las plantas, de las sedes, para poder funcionar adecuadamente.

En Calidad, donde cada vez ya no sólo estamos de primeros sino que cada vez estamos más lejos del segundo y más lejos del promedio nacional, en el 2015 estábamos 5 puntos por encima del promedio nacional y hoy estamos 14 puntos por encima; es decir, en tres años hemos subido 9 puntos más que el promedio nacional, en el indicador ponderado, y eso es debido a emprender múltiples actividades de calidad como: capacitaciones, trabajos de acompañamiento, de seguimiento de inspección y vigilancia, de trabajo con los rectores impulsando muchos temas, entre ellos el de Lectura, Olimpiadas, no los enumero porque son muchos pero realmente las instituciones educativas con iniciativas propias han logrado generar importantes avances para mejorar este tema.

En Eficiencia, para, rematar pasamos de un puesto superior al 40 en respuesta oportuna de las solicitudes de la Secretaría al segundo puesto nacional, en tener un promedio de respuesta de certificaciones laborales de más de 30 días a menos de 15, el tener una mejor eficiencia administrativa para el adecuado servicio de todos los que requieren trámites en la Secretaría.

Sin olvidar, el Programa de Alimentación Escolar, que gracias a todo un equipo de trabajo pudo llegar a los rincones más apartados del Departamento con gran capacidad profesional a fin de beneficiar en las mejores condiciones, a todos los estudiantes de esta sección de país. Desde el primer día del calendario escolar.

Todo lo anterior, sumado al buen manejo financiero, nos hicieron acreedores a este premio.

Docentes Orientadores para el Departamento

Esta fue otra tarea, que fue otro ejemplo nacional, que demostró que si se hace un adecuado manejo de la planta de personal puede irse evolucionando con la misma, para tener mejores resultados. En el pasado cuando tuve la oportunidad de ocupar este mismo cargo, logramos que no existiera ninguna restricción de oferta hasta el grado 11 a punta de ir convirtiendo cargos que ya no se requerían en Primaria para crear en Secundaria y en Media.

Ahora, teníamos apenas una quinta parte de nuestras instituciones educativas con Orientadores, nos faltaban otros 167 más y ¿que había que hacer? hacer más eficiente la planta en donde no se requerían para hacer cargos para nombrar orientadores en todas las instituciones educativas y es la primera vez que se hace y el Ministerio lo puso como un ejemplo nacional de cómo un buen manejo de planta puede hacer que tengamos las más apropiadas. Constantemente nosotros tenemos un mecanismo que nos permite identificar donde hay una condición de excedentes, donde hay requerimiento de faltantes y cómo vamos gradualmente cubriendo para que no exista restricción a oferta. La planta tiene que ajustarse a los niños; los niños, no a la planta.

Encuentros Provinciales, Olimpiadas Bicentenario y #Modo Bicentenario

#Modo Bicentenario va encadenado a múltiples proyectos que se originaron en la Secretaría pero que ahora muchos colegios lo han potenciado y muchos funcionarios, incluyendo este entrevistador, han desarrollado iniciativas adicionales, específicas para el Bicentenario. Realmente hoy ni siquiera a mí, me cabe en la cabeza todo lo que están haciendo y logrando.  Este es un trabajo muy fuerte con la UPTC, estableciendo una serie de actividades entre ellas una carpa que se va a montar que permita llevar a una gran parte de los municipios el recorrido de la Ruta Libertadora de manera muy pedagógica, una adaptación de muchos de nuestros procesos relacionados con el Bicentenario potenciados de manera muy positiva, pero sobre todo, muchos, pero muchos, empujando en este tema que es una oportunidad pedagógica enorme, es una oportunidad para aprender con sentido y creando pertenencia.

Obras de Infraestructura

Fuera de la enorme inversión y lo primero que hay que desatacar es la hecha por el Gobernador en Infraestructura Educativa más que triplica la década pasada, es una inversión enorme por una parte consiguiendo una contrapartida muy fuerte del Ministerio del 70% por parte del Fondo de Financiamiento para la Inversión Educativa -FFIE- del Ministerio de Educación en unas obras que tristemente nos ‘sacaron canas’, nos hicieron sudar porque fracasó el contratista del -FFIE- pero por suerte, eso está pasando a la historia porque ya se logró la cesión de ese contrato y tenemos otros dos contratistas que están retomando y espero que este año logren quedar la mayor parte de las obras terminadas y el resto comenzando el entrante, pero, además, fuera de eso, más de otra veintena de obras de tamaño importante y otras de mejoramiento adelantados por el Departamento por decisiones del Señor Gobernador que le ha puesto un enorme recurso, no sólo a infraestructura sino a dotación, porque también se ha hecho un gran esfuerzo para compra de dotación para infraestructura nueva y también de dotación de comedores.

Dotación de buses

Fue una gran idea de antes que llegara a la Secretaría, una muy buena decisión del Señor Gobernador de hecho ese es un proyecto que tiene varias razones de ser.  Hay que entender que el 50% de nuestros niños tienen su residencia en zona rural y que casi todas las secundarias y medias están en zona del casco urbano, llamadas ahora pequeñas cabeceras, pero en sus veredas no hay Secundaria y Media, es decir, que obligatoriamente hay transporte, y la mayoría de nuestros municipios no tienen un sistema de transporte porque no hay la necesidad permanente que amerite tener una empresa de transporte y no hay, por tanto, ningún vehículo en esos lugares que tengan las características de seguridad para los estudiantes, en ese sentido, tenemos un problema de necesidad de transporte que se está comiendo la mayor parte de los recursos de Calidad, es más, en la mayoría de los municipios, el 100% de los recursos de Calidad se invierten en Transporte Escolar, se evita un problema de seguridad y de protección a la vida de los estudiantes porque no hay en los municipios esa oportunidad.

Fortalecimiento de las Comunicaciones

Una de las grandes metas es que la página web de la Secretaría de Educación www.sedboyaca.gov.co no hablara lo que hace la oficina central de la Secretaría, sino la entidad en su conjunto, que incluye las 254 instituciones, que fuera la voz de lo que hacen todo el sector, todas las instituciones, que hacen todos los docentes, rectores y administrativos, todo lo que hacen todos los funcionarios de esta Secretaría que lideran proyectos, que no dependiera de un Secretario, que no se concentrara la opinión sino que fuera un mecanismo de comunicación y definitivamente hoy es “aterrador” el nivel de consultas, el nivel de uso y el nivel de intercambio de la información.

Terminación de la Normal de Güicán de la Sierra

Uff… bueno, la inicié, tuve el lujo de estar en la terminación, gracias a la adecuada decisión del Señor Gobernador de recuperar esa gestión del pasado, solucionar con una muy buena estrategia diplomática romper ese pleito que estaba ahí, que tenía los recursos guardados y además completar los recursos tanto del Departamento como la Nación para lograr que esa obra se terminara porque es el único colegio 10 completo que existe, no solo en Boyacá sino en todo el país, en un municipio de sexta categoría.

La magia de lograr internet como servicio público

No es magia, tristemente vivimos en un país donde las costumbres terminan siendo las que imperan, incluso desconociendo las normas, la norma está, no hay otra, la norma de servicios públicos es una sola, no entiendo a qué hora se inventaron para ese único servicio y sólo en el servicio de Educación, desconocerla; eso fue lo que plantee al Ministerio y en realidad el problema no estaba en la norma, estaba en los requisitos en el trámite previo de aprobación del Ministerio y hubo el reconocimiento, y por consiguiente, el cambio y al fin hoy, las instituciones educativas no tienen que esperar hasta mitad de año para que se haga una licitación para tener derecho a tener conectividad, ¿qué tal tuviéramos que contratar las asignaturas de Matemáticas, Física, Sociales o Humanidades? pues arrancaríamos a mitad de año, todos los años. Esto es lo más ridículo del mundo. Eso es como si todos los años tuviéramos que contratar, el agua, la luz o el teléfono para eso está la norma de servicios públicos. La conectividad es un servicio básico y además, la Educación es un servicio fundamental porque hoy no se puede hablar del área obligatoria, por Ley 115, de Informática, sin Conectividad.

Beca Maestra para docentes y directivos docentes

Otra excelente decisión del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, de destinar una importante parte de los recursos de regalías de Ciencia y Tecnología para cualificar a nuestra población docente porque, de la calidad de los docentes depende, la calidad de los resultados del sector educativo, y en ellos es importante invertir y por eso se aportó un importante recurso para becarlos en la universidad y así acceder a maestrías.

Beca “John Alexander Pérez”                         

Es otra buena oportunidad para generar que los buenos estudiantes de los pequeños municipios, que tienen el puntaje de las pruebas Saber, pero no tienen la capacidad económica para pagar su universidad donde hay sedes de la Universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia -UPTC- tengan garantizada la matrícula, alojamiento y manutención y puedan realmente eliminar las barreras que cuando se tiene la capacidad intelectual pero no se tienen las condiciones económicas entonces se niega el derecho al estudio, ese es el verdadero sentido de las becas “John Alexander Pérez” y ahora mejor aún con la nueva beca que se va a implementar el Año Cero con la UPTC mediante la cual se pretende que los estudiantes que obtienen los primeros puntajes pero su puntaje no le alcanza van a tener la oportunidad de tener un año de nivelación para luego ingresar a la universidad.

Se revivió el Premio al Mérito Educativo

Es una Ordenanza que debe cumplirse. Qué bueno que se haya tomado la decisión y apropiado los recursos por parte del Señor Gobernador y espero eso nunca se quite, porque es un derecho más que reconocido; sobre todo, a los docentes que con pocas condiciones económicas para apoyo didáctico logran estos resultados, los mejores del país, merecen la Cruz de Boyacá en especial, los que están en los lugares más apartados.

Múltiples capacitaciones para Calidad con resultado de pruebas Saber

El éxito en Calidad se hace con capacitación a los docentes actualizándolos continuamente porque el mundo va cambiando rápidamente y lo que se aprendió hace 20 años hoy está fuera de foco, el proceso de capacitación a docentes y actualización de material son fundamentales.

Programa de Lectura

Pues Lectura es parte de este proceso y unido con varios, como: El Festival Escolar Audiovisual –FESCOL- la ‘Pera de Oro’ varias estrategias para incentivar la Lectura que ha sido notaria en Boyacá la participación y es “aterrador” como ha crecido el proceso y que bien, que lo lideren docentes y no la Secretaría y más bien, la entidad sea un apoyo.

Organización Institucional

Esta vez se logró que en la estructura del Departamento, al fin se tenga la estructura apropiada  para la Secretaría, a fin exista legalmente el Área Técnico-Pedagógica con sus subdirecciones de Cobertura, Calidad, Inspección y Vigilancia y de Núcleos Educativos que le da más estabilidad y no va a depender de alguien que quiera o no reconocer el Área Misional porque es una vergüenza una Secretaría que no tenga esta Área. Por fin y por primera vez personal puesto por el Departamento a dirigir esa dependencia porque para algunos pasaba como si no existiera.

Lo que quedó por hacer

¡Mucho! en Educación puedes seguir y seguir y no se puede acabar. Lo más importante es no dejar de cambiar, es entender que esto requiere una evolución permanente que el peor error es anquilosarse, el mundo está cambiando rápidamente y uno no puede estar educando para el siglo XIX en el siglo XXI.

El Consejo para cerrar antes de irse

Yo siempre digo: “El éxito en todo trabajo, de cualquier tipo, depende de dos cosas: Mucho conocimiento técnico porque cuando uno se tiene que meter a estudiarlo y estudiarlo a fondo y conocerlo todo para tomar las mejores decisiones y además, se debe tener ética, principios y valores para aplicarlo correctamente. Si tú tienes esas condiciones y le sumas la capacidad de aprender, de escucha, oír y de leer, con toda seguridad vas a poder aportar. Aunque nunca será perfecto porque siempre habrá algunos que nos les guste y eso no es lo importante, lo importante, es que la mayoría salga beneficiada. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

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