Año Cero permitirá a los mejores estudiantes de Boyacá el acceso a la educación superior

El Gobierno de Boyacá, Sedboyacá y UPTC brindan esta oportunidad para nivelar, orientar e incursionar en la vida universitaria. 

Tunja, 13 de julio de 2019. (UACP). Luego del éxito alcanzado con las becas John Alexander Pérez para premiar a los mejores estudiantes de Boyacá con excelentes condiciones para realizar los estudios superiores, la alianza entre la administración del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, con el apoyo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC y la Secretaría de Educación de Boyacá, creó el Programa Año Cero.

De acuerdo con la información suministrada por la secretaria de Educación de Boyacá, Marlén Rátiva Velandia, esta es una estrategia de acceso, permanencia y reducción de brechas académicas en la Educación Superior, diseñada, creada y reglamentada por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y financiada por la Gobernación de Boyacá, que ofrece a estudiantes egresados de instituciones educativas oficiales, que se destacan por tener los más altos puntajes de las Pruebas Saber en los municipios de Boyacá, la oportunidad de realizar procesos de nivelación académica, orientación vocacional e introducción a la vida universitaria con el fin de ingresar a un programa presencial de pregrado de la UPTC.

¿A quién está dirigido?

Serán beneficiados 123 bachilleres graduados en 2018 provenientes de instituciones educativas estatales del departamento de Boyacá que hayan obtenido los mejores puntajes de las pruebas SABER 11 en el año 2018, de sus municipios (1 por municipio) y que no se encuentren admitidos o matriculados en ninguna institución de educación técnica, tecnológica o superior. Los beneficiarios serán de las instituciones educativas oficiales pertenecientes a 119 municipios del departamento, del que se excluye Chiquinquirá por pertenecer al Sistema Regional Universitario de la UPTC junto con Tunja, Sogamoso y Duitama. También se convoca a la población afrodescendiente, indígena, víctima y discapacitada.

¿Cómo se financiará?

Gracias a gestiones del Gobierno de Boyacá, la Ordenanza 055 del 14 de diciembre de 2018 hizo posible la creación del Fondo de Regionalización de la Educación Superior Pública, el cual destina el 1.5% de los ingresos corrientes de libre inversión del Departamento, para convertir en realidad los sueños de cientos de estudiantes con los mejores puntajes en el Icfes y con ganas de seguir aprendiendo. En esta primera versión, Año Cero cuenta con cerca de 1.000 millones de pesos.

La base jurídica

El Departamento de Boyacá, con el propósito de promover el acceso y permanencia a la Educación Superior de la Población Rural y Rural Dispersa que no cuentan con oferta en educación superior, creó bajo Ordenanza número 55 del 14 de diciembre de 2018, y reglamentada bajo el Decreto 332 del 05 de junio de 2019 de la Gobernación de Boyacá, el “Fondo para el Fomento al sistema regional de la Educación Superior Pública en Boyacá”, el cual permite a los boyacenses contar con una oportunidad de acceso y permanencia a la educación pública, desde las regiones.

El Comité Directivo encargado de dirigir y administrar el “Fondo para el Fomento al sistema regional de la Educación Superior Pública en Boyacá”, avala como primera estrategia a desarrollar, el Programa Año Cero, iniciativa diseñada, creada y reglamentada por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Estructura del programa

El programa es anual, contempla dos ciclos de formación en los que se desarrollarán cuatro módulos. En el primero, nivelación e interdisciplinar, y en el segundo, nivelación y disciplinar.

El módulo vida universitaria será transversal a los dos ciclos de formación y cada módulo estará conformado por asignaturas de cuatro créditos académicos, en algunos casos homologables. Una vez finalizados los dos ciclos de formación, los estudiantes avanzarán a segundo semestre de un programa presencial de pregrado dependiendo del cupo ofertado por deserción y el promedio académico obtenido. El programa se desarrollará en su totalidad en la sede central de Tunja.

Garantías que ofrece el programa

Debido a la financiación de la Gobernación de Boyacá a través del “Fondo para el Fomento al Sistema Regional de la Educación Superior Pública en Boyacá”, los beneficiarios tendrán acceso a matrícula, restaurante y residencias universitarias. Además de todos los beneficios que implica la calidad de estudiante de la UPTC.

Convocatoria

El Departamento de Boyacá, a través de la Secretaría de Educación de Boyacá, convoca a egresados en el año 2018 de las Instituciones Educativas Oficiales de los municipios del departamento (excluyendo los que hacen parte del Sistema Regional Universitario de la UPTC) y de la población vulnerable: afrodescendiente, indígena, víctima y discapacitada, a participar en el Programa Año Cero, previo cumplimiento de los requisitos y procedimientos que a continuación se relacionan:

1). Haber obtenido el Título de Bachiller en el año 2018.

2). No encontrarse matriculado ni admitido en alguna institución de educación técnica, tecnológica o superior.

3). Estar registrado en el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales SISBEN, con corte a 31 de marzo de 2019.

4). No encontrarse incluido en Programas de Becas de Origen Estatal.

Vale la pena explicar, que si se postula más de un egresado del mismo municipio o de población vulnerable, el beneficiario será aquel que demuestre el más alto puntaje de las pruebas SABER 11 año 2018, y cumpla los demás requisitos. En caso de empate, se otorgará el beneficio a quien demuestre menor puntaje en el SISBEN.

Adicionalmente, se otorgará una beca a cada una de las modalidades de atención educativa de población afrodescendiente, indígena, víctima y discapacitada, para estudiantes egresados de Instituciones Educativas Oficiales de Boyacá, que estén registrados en el SIMAT 2018.

Los interesados en participar en el Programa Año Cero, para el segundo semestre del año 2019, deben radicar en el Sistema SAC de la Secretaría de Educación de Boyacá, entre el 15 y el 31 de julio del 2019 los siguientes documentos:

-Copia del acta de grado

-Fotocopia Documento de Identidad

-Copia del registro en el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales SISBEN, con corte a 31 de marzo de 2019

-Copia del reporte de resultados SABER 11 año 2018

-Constancia firmada por el Personero Municipal o Declaración Juramentada, donde certifique que el aspirante no se encuentra admitido o matriculado en ninguna institución de educación técnica, tecnológica o superior.

La publicación del listado de beneficiarios será el 5 de agosto en la página de la sectorial, con esta se dará respuesta a los requerimientos de radicación de la documentación de los aspirantes al Programa Año Cero.

Finalmente, se invita a directores de núcleo, rectores, docentes y autoridades locales a promover la inscripción de Bachilleres año 2018 de sus municipios, dentro de las fechas mencionadas anteriormente, y así garantizar la selección de los 123 beneficiarios contemplados en el programa. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Descargar circular No. 068 del 12 de Julio de 2019 de Despacho – Convocatoria sobre Selección de beneficiarios del programa Año Cero.

Artículos relacionados

(Visited 4.641 times, 1 visits today)