Institución de Aquitania implementa una original forma de continuar con la formación académica de sus estudiantes

Se trata de Rural Mail o Correo Rural con el cual rector, docentes, padres y comunidad se esfuerzan por no dejar a los estudiantes sin sus clases por causa de la pandemia.

Tunja, 23 de abril de 2020. (UACP). La estrategia de Correo Rural o Rural Mail es un esfuerzo organizado por directivos, docentes, padres de familia y estudiantes, en aras de brindar la mejor educación en los tiempos del COVID–19, así, se repensó la educación desde la distancia, más aún en la particularidad de su sector netamente rural y teniendo en cuenta las situaciones geográficas y tecnológicas de la región.

De acuerdo con lo anterior, en la institución Educativa Región Sur de Aquitania se generaron los planes de área ajustados, se implementaron herramientas sencillas, didácticas, novedosas, innovadoras y que se puedan trabajar desde casas y para ello, la Institución se convirtió en un servicio postal que llega a cada estudiante por varios medios de transporte.

Para hacer efectiva la estrategia, el rector Edwin Jhiovanny Barrera y su equipo de trabajo decidieron recurrir a la mejor opción para sus estudiantes, a fin de que no se queden sin educación durante la cuarentena.

“Para nadie es un secreto que Colombia no está preparada para afrontar el reto de educar en la distancia, nuestros abuelos lo hacían de diferentes maneras: Radio, periódico,en forma autónoma, otros recibían textos por correo; por esto, hemos reflexionado en cuál es la mejor forma de llegar a los estudiantes sabiendo que no todos tienen celular y menos planes de datos o voz, además porque la señal de datos es bastante deficiente, en algunos casos es nula”, indicó el directivo.

Como es conocido por todos, la situación mundial por el COVID-19 ha provocado que miles de estudiantes deban recibir su educación de manera virtual, y la creatividad de todos ellos ha permitido impulsar nuevas formas de aprendizaje colaborativo.

¿Cómo dinamizan el proceso?

“Desde la parte administrativa se recibe la información, se corrige, se imprime por medio de un grupo de logística liderado por algunos docentes que viven en el municipio. Se hacen paquetes de talleres por áreas, por grados, que se empacan en bolsas plásticas y carpetas impermeables pues en la región llueve mucho; se separan por niveles académicos, cada uno de ellos va en maletines impermeables, bien sellados y protegidos”, explicó el Directivo.

Los docentes comentaron que cada paquete va acompañado de una hoja de instrucciones y cronograma diario de trabajo con su forma de fechas de entrega y forma de evaluación. Los maletines son cargados en un camión que abastece el mercado y víveres a la región y que viaja todos los viernes; previo a esto, en cada sede un padre de familia coordina la recepción y entrega de los maletines.

“En algunas sedes no llega el camión hasta allá, por tanto, el encargado tiene que ir a caballo al punto donde puede reclamar los maletines y llevarlos a la vereda. Después de cuatro horas de viaje en carro, dos horas más a caballo, llegan los paquetes a la sede educativa, donde los padres de familia se los llevan a sus hijos; este mismo recorrido se debe hacer de regreso con el material al lugar inicial”, dijo el rector de la institución.

Según los padres de familia, cuando los estudiantes tienen su paquete, cada docente se comunica de manera personalizada con sus estudiantes, aclara y resuelve preguntas y establece una conversación con ellos para aumentar la forma en la que todos colaboran en el desarrollo de estos talleres.

Los resultados regresan a la escuela con los respectivos protocolos

Las guías desarrolladas se deben entregar en las fechas establecidas para el transporte de regreso, una vez son recibidas, otro equipo de logística escanea una por una y los envía vía electrónica a los docentes que no viven en el municipio para que hagan su respectiva evaluación y realimentación de las actividades del taller.

Todos estos procesos están sistematizados y cuentan con los protocolos de desinfección para el recibo y entrega de los materiales.

“La Institución le apunta a esta estrategia porque estamos convencidos del compromiso de los padres de familia, estudiantes, docentes y comunidad que nos ayuda en esta titánica tarea de formar en la distancia”, aseguró la autoridad educativa.

Finalmente se conoció, que este centro educativo está ubicado a tres horas del casco urbano del municipio y cubre las veredas Sisvaca, Maravilla y Mombita, una zona rural de difícil acceso con familias de bajos recursos y población dispersa. Su actividad económica es la ganadería y la agricultura, por su lejanía tiene servicios públicos deficientes incluyendo la comunicación.

La Institución cuenta con nueve sedes unitarias, en cuatro de ellas hay bachillerato, donde se trabaja con el Modelo Educativa de Escuela Nueva (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo – Yanneth Fracica/UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

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