Comunicado – Adición de los recursos de la Resolución 006740 del MEN y registro en ADFI

Tunja, 14 de mayo de 2020

Para: Directivos docentes rectores (as) y funcionarios administrativos de apoyo, de las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento de Boyacá.

De: Secretario de Educación – Gestión Financiera.

Asunto: Adición de los recursos de la Resolución 006740 del MEN y registro en ADFI.

Cordial saludo, esperamos estén bien y se estén cuidando mucho ustedes y sus familias.

Teniendo en cuenta la resolución 006740 del 6 de mayo emitida por el Ministerio de Educación Nacional a través de la cual asigna y transfiere recursos del sistema general de participaciones, debemos hacer algunas precisiones que deben ser tomadas en cuenta para una correcta ejecución de los recursos, así:

  1. Los recursos deben ser incluidos en el rubro 130101 – Recurso CONPES – Gratuidad, a través del módulo de tesorería para reflejar el ingreso, según la fecha en que se recibieron efectivamente en la cuenta bancaria y por el valor exacto de la resolución, recuerden que los rendimientos financieros los registran por los rubros de la fuente 1502.
  1. Conforme a la normatividad vigente y las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional, una vez se ingrese el recurso se debe proceder a adicionar mediante acuerdo del consejo directivo, para lo cual deben contar con la previa autorización de adición emitida por la Secretaría de Educación.
  1. Para la autorización de adición de la Secretaría existen dos alternativas:
  • Realizar la solicitud a través del Sistema de Atención del Ciudadano (SAC) en la cual deben especificar el valor a adicionar y la posible proyección de gastos, esto con el fin de verificar un correcto uso de los códigos y la existencia de equilibrio presupuestal; y así disminuir la ocurrencia de posibles errores en los acuerdos que se proyecten para aprobación de los Consejos directivos.

Si la solicitud se realiza incluyendo el recurso de Gratuidad, por favor discriminar claramente el monto correspondiente a cada giro por separado. La solicitud puede variar según lo siguiente:

  • Las IE que en la apropiación inicial por recursos CONPES recibieron mayor valor de los que programaron en la apropiación inicial, en tanto que hacer solicitud de adición de este excedente no apropiado, la solicitud de adición de los recursos de la resolución 006740 será por el 100% de los recursos que les asignaron y giraron.
  • Las IE que recibieron menor valor de lo programado en el presupuesto por Gratuidad y que realizaron el respectivo acuerdo de reducción aprobado por consejo directivo, también deben solicitar el valor del 100% girado por resolución 006740.
  • Para el caso de las IE recibieron menor valor de lo programado para recursos CONPES y que no realizaron acuerdo de reducción, la solicitud debe ser por el valor del giro por Resolución 006740 restando el valor programado –no reducido- que quedó una vez se recibió el giro de CONPES.
  • La segunda alternativa es que a través del Sistema de Atención al Ciudadano (SAC) en la opción Correspondencia Externa las IE recibirán la autorización de adición por parte de la SEB. Esto basado en el proceso de seguimiento realizado por los profesionales de apoyo de la dependencia de Gestión financiera de la SEB, para lo cual se requiere que la información requerida por ellos sea reportada de forma oportuna y veraz con el fin de poder agilizar el proceso y no cometer errores en la proyección de los recursos a autorizar para adición.
  1. El registro para el mes de mayo en plataforma ADFI se encuentra habilitada desde el 12 de mayo del presente año, se dejarán abiertas las fechas de abril y mayo para registro, hasta los primeros días de junio; sin embargo, deben tener en cuenta que los informes se generan los primeros 10 días de cada mes.

Lo anterior va en concordancia con lo especificado a través de comunicado publicado el 24 de abril a través de la página de la Secretaría de Educación

Descargar comunicado flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

(Visited 849 times, 6 visits today)