En Güicán de la Sierra desempolvaron las tabletas electrónicas para llevárselas a los estudiantes de los lugares más apartados

Con una práctica autodenominada: Ruta Inversa, los estudiantes rurales utilizan los equipos que estaban en la Escuela Normal. #AEstudiarEnCasa 

Tunja, 14 de mayo de 2020. (UACP). Los anaqueles del único colegio 10 de Boyacá se están quedando desocupados porque los directivos docentes y docentes decidieron llevar a sus estudiantes, de los lugares apartados, las tabletas electrónicas para continuar con su formación en el 2020, a raíz de esta pandemia, que sacó corriendo a los estudiantes de sus aulas para refugiarse en sus hogares, hace casi dos meses.

“Manos a la obra” se han puesto el rector, las coordinadoras y la bibliotecaria del colegio para cumplir con la estrategia de #AEstudiarEnCasa de la Secretaría de Educación y  recorrer las diferentes veredas de este municipio ubicado al norte de Boyacá donde sus pequeños estudiantes requieren de esta herramienta para seguir avanzando en su educación.

¿Qué son las rutas inversas?

Antes, los conductores de los buses se desplazaban a las casas de los estudiantes  para cumplir con la misión diaria de traerlos a su colegio, que es orgullo del departamento, pero ahora cambió la situación porque debajo del brazo los ‘mensajeros’ del conocimiento llevan a los hogares los aparatos electrónicos para facilitar el aprendizaje de sus educandos.

Según el rector de Institución Educativa Escuela Normal Superior de Güican de la Sierra, Pastor Zambrano, las rutas escolares, con la contribución de la Alcaldía, hacen sus recorridos por cada una de las veredas con un equipaje especial: “Las tabletas electrónicas y las guías de trabajo para los estudiantes y en su corazón llevan su gran vocación para que los chicos sigan recibiendo este don del derecho a su educación”.

Sobre sus largos recorridos

El Directivo señaló, que para citar un ejemplo extremo se ha llevado este material a la Escuela El Higuerón, a una hora de la Sierra Nevada, donde los estudiantes utilizan sus tabletas electrónicas y a la escuela de Sínsiga donde los alumnos de la comunidad indígena U´wa, a dos días de camino de Güicán, que ahora cuentan con luz generada por paneles solares, mantienen prendidas sus esperanzas para seguir estudiando.

De otra parte, el rector explicó, que la mitad de los estudiantes 340 están desarrollando un  trabajo con guías académicas, los demás en trabajo virtual, con el uso del Whatsapp pues la mayoría de hogares urbanos tiene servicio de internet con paquetes mínimos de servicio.

Recalcó, que todo esto se logra con la participación de todos y cada uno de los excelentes docentes que han puesto lo mejor de sí, en este reto que les presenta la vida.

Finalmente, en agradecimiento a la labor de sus “profes” los niños, con sus mejillas coloradas y cubiertos de colores de la naturaleza, entregan ramilletes de azucenas para reconocer este esfuerzo que hacen por incentivar su formación. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 199 times, 1 visits today)