Alcaldes y sus secretarios de planeación conocen protocolo de bioseguridad para reiniciar obras de infraestructura educativa

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo – UACP

Para avanzar en este tema, el titular de la sectorial envió a los funcionarios, el paso a paso, para reactivar la construcción del sector en Boyacá.

Tunja, 3 de junio de 2020. (UACP). Para reiniciar las obras de infraestructura educativa que se adelantan en Boyacá, el secretario de Educación, Jaime Raúl Salamanca Torres, envió recientemente, el paso a paso, que debe tener en cuenta cada interesado, para la reactivación progresiva de este tema, en lo que tiene que ver con contratos de obra, interventoría, consultoría, convenios y contratos interadministrativos con la Gobernación de Boyacá, en especial, en el estado de la emergencia sanitaria presentada por el sar-cov-2 (COVID-19).

“La intención de la Administración Departamental, en cabeza del doctor Ramiro Barragán, y su Secretaría de Educación es invitarlos a trabajar mancomunadamente con el fin de lograr la ejecución de las obras cumpliendo con el objeto y alcances proyectados y dar cumplimiento a la necesidad de satisfacer la problemática que afecta la comunidad escolar cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad y las medidas de protección de nuestras comunidades en los municipios de Boyacá”, explicó el secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca Torres.

De acuerdo con lo anterior, la Administración Departamental considera que para el reinicio de los convenios es necesario tener en cuenta, que:

1. El constructor deberá diseñar con la asesoría de la ARL la lista de chequeo para identificar potenciales riesgos y establecer los controles operacionales necesarios antes del inicio de la actividad laboral, con lo cual se articula el protocolo con el sistema de seguridad y salud en el trabajo.

2. Este protocolo será radicado suscrito por la firma constructora a la secretaría o entidad Municipal relacionada al ramo de la actividad de económica de construcción, con copia a la interventoría del contrato.

3. Una vez verificado estos pasos, se tomarán las disposiciones, si cumple para funcionar o si definitivamente no cumple para esta reactivación. Si este requiere modificaciones será informado al constructor, hasta tanto no sea subsanado las modificaciones no se dará reinicio de las actividades de la ejecución de obra.

4. Lo anterior, sin perjuicio de la obligación establecida en la Circular Conjunta 001 del 11 de abril de 2020 en la que cada proyecto debe adaptar su protocolo de bioseguridad, prevención y promoción para la prevención del Coronavirus COVID-19 en las zonas de influencias de los proyectos en ejecución articulado con los sistemas de seguridad y salud en el trabajo y de comunicarlo al Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio al correo planCOVIDconstruccion@minvivienda.gov.co, antes del 30 de abril de 2020.

5. Se radicará una vez avalado este Protocolo de Bioseguridad a la Secretaría de Salud municipal si la hay, o a la Secretaría Departamental si es el caso, para su información y fines pertinentes.

6. Una vez se tenga la constancia del cumplimiento de estas medidas esta deberá ser enviada al supervisor encargado del convenio asignado por el Departamento de Boyacá, para proceder a elaborar el acta de reinicio del convenio en asunto. Con ello se irá levantando las suspensiones basándose en la línea de reactivación expuesta por el Gobierno Nacional.

7. Cabe anotar, que la constancia del cumplimiento de estas medidas, que para tal efecto expida la ARL, deberá adjuntarse al Protocolo de Bioseguridad. Igualmente, dicho plan debe contemplar etiquetas de bioseguridad, prevención y promoción para el control del Coronavirus COVID-19 en el área de influencia directa al de frente de obra de forma articulada con los sistemas de seguridad y salud en el trabajo puestos en práctica hasta la fecha.

Lo anterior, resuelve el oficio enviado por la Oficina de Infraestructura Educativa el pasado 14 y 15 de abril del presente año a sus correos institucionales, donde se describe “que el reinicio de los convenios será el próximo lunes 27 de abril”. Por lo que se informa que el lunes 27 de abril de 2020, no se darán reinicio a los proyectos, sino que en esa fecha se empezará la radicación de los protocolos para ser analizados y verificados por la Secretaría o dependencia competente a nivel municipal, en cumplimiento de las medidas mencionadas en este oficio e igualmente por las dispuestas por las entidades competentes.

En consideración, estos protocolos tienen que garantizar como mínimo por parte de la firma constructora, lo siguiente:

● Adoptar, adaptar e implementar las normas contenidas en la resolución No 0666 del 24 de abril de 2020 y en la Circular Conjunta 001 del 11 de abril de 2020.

● Capacitar a los trabajadores y contratistas vinculados mediante contrato de prestación de servicios o de obra las medidas indicadas en el protocolo.

● Adoptar medidas de control administrativo para la reducción de la exposición, tales como: La flexibilidad de turnos y horarios.

● Solicitar la asistencia y asesoría técnica de la ARL para verificar medidas y acciones adoptadas a sus diferentes actividades.

● Tener los elementos de protección para la bioseguridad (soportes de disponibilidad inmediata para la cantidad de elementos de protección que se requieran durante el término de la obra.

● Garantizar la vinculación formal y laboral de las personas.

● Tener el respaldo de los exámenes médicos ocupacionales de los trabajadores que laboren.

● Planes de contingencia.

● Garantizar las medidas de aislamiento.

● Garantizar el transporte de las personas con las medidas sanitarias necesarias.

● Informar cómo va hacer la dinámica para la alimentación de los trabajadores.

● Informar cómo se van a proveer de los insumos de materiales de obra. Cada empresa constructora debe responsabilizarse de sus trabajadores y así garantizar por parte que se tengan todos los recursos e insumos necesarios para su funcionamiento, es decir, quién ejecuta el proyecto, es quien garantice que tiene todas las condiciones para poder operar a lo largo del plazo contractual.

Todos los requisitos anteriormente mencionados y de acuerdo con los decretos establecidos para mitigar el COVID-19, por el Gobierno Nacional y la Gobernación de Boyacá deben ser verificados por la Secretaría Municipal competente con las que suscribieron estos contratos.

Por lo anterior, se solicita a la Secretaría Municipal efectuar una inspección visual, técnica y objetiva a los Protocolos de Bioseguridad de obra, según su necesidad de prevención y promoción del Coronavirus COVID-19 en las zonas de influencias y el mismo, debe estar articulado con los sistemas de seguridad y salud en el trabajo, con el fin de determinar el estado para su activación del proyecto.

Se advierte que no se autoriza la reactivación de convenios hasta que el municipio emita el respectivo concepto favorable que incluya la verificación de los requisitos y los protocolos de bioseguridad.

De acuerdo con lo anterior, este proceso es de suma importancia para la continuidad y culminación de las obras y/o convenios y así garantizar la calidad y estabilidad de lo contratado. Atendiendo el cuidado de los trabajadores y de las comunidades. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Haga clic aquí para descargar documento

(Visited 280 times, 1 visits today)