Subdirector del Programa de Alimentación Escolar -PAE- explicó las incidencias del Programa luego de comenzar con la entrega de la Ración Industrializada en Chiquinquirá

Boyacá no es la excepción del inconveniente que se ha causado en el país con el cambio de Ración para Preparar en Casa a esta nueva forma de alimentación destinada a los estudiantes de Boyacá.

Tunja, 8 de septiembre de 2021. (UACP). Durante la Mesa de trabajo de seguimiento al Programa de Alimentación Escolar -PAE-  en el municipio de Chiquinquirá, los principales actores de esta iniciativa gubernamental analizaron los pro y contra del trabajo desarrollado en este programa, luego de la implementación de la Ración Industrializada a los estudiantes de la jurisdicción.

Al finalizar la reunión, el subdirector del Programa Alimentario Escolar PAE- John Jairo Vargas Lasso, fue enfático en afirmar que se le va a exigir al 100% al operador la calidad e inocuidad de los productos que se le entregan a los estudiantes tanto en las raciones  preparadas en sitio como industrializadas.

“El balance es positivo porque pudimos dialogar con los actores sobre las inquietudes que teníamos y coincidimos en que no vamos a permitir que ningún operador entregue productos a nuestros estudiantes, y que cumplan con las condiciones de calidad e inocuidad. Además, aprovechamos la presencia de la Procuradora Provincial para solicitar acompañamiento para hacer visitas a los municipios de esta parte del territorio boyacense y para hacer el seguimiento respectivo”.

Otras voces en la Mesa de trabajo  

 En desarrollo de la mesa se escucharon las posiciones de cada uno de los actores, entre ellos, el alcalde Wilmar Ancisar Triana González, quién fue enfático en afirmar que está en la mejor disposición para mejorar la efectiva entrega del Programa en su territorio.

“Luego de esta reunión me siento muy optimista porque fue importantísima después de sufrir muchas dificultades con este cambio de modalidad que tiene que ver con la entrega del Programa Alimentario Escolar.

En todo este Gobierno se ha presentado un muy buen servicio, se ha hecho un trabajo súper interesante, los niños se han beneficiado y de hecho lograr que este Programa Alimentario Escolar llegara a los niños chiquinquireños en pandemia o en confinamiento fue un éxito, no solamente para Chiquinquirá sino para todo el país, y creo que ha sido un acierto este programa y hoy exhortamos a las entidades del Estado, por supuesto, a las que les compete esta responsabilidad, para que fortalezcamos el Programa de Alimentación Escolar y tratemos de motivar mucho más a nuestros niños con la alimentación”.

Por su parte, el personero de Chiquinquirá, Orlin Uriel Urazán Sierra, manifestó: “Agradezco la intervención de la Gobernación de Boyacá con el subdirector del -PAE-  que estuvo presente aquí con los demás actores, con la buena intención de volver a la presencialidad. La idea es articularnos con todas las entidades, tanto las que ejercemos control como las demás, para verificar la ejecución de los convenios y ejercerlos en forma preventiva y que estamos nosotros acompañándonos para hacer un trabajo preventivo para evitar inconvenientes futuros”

En relación con la responsabilidad del cumplimiento de los convenios interadministrativos aseguró: “El principal consejo para la ejecución del PAE es que los responsables cumplan con el contrato, así de sencillo, para eso se pactó porque son acuerdos de voluntades que tenemos que cumplir”.

Por otro lado, el operador del PAE en Chiquinquirá, Nelson Humberto Robayo Rubio, vio con beneplácito la realización de esta reunión para aclarar diferentes temas que interesan tanto los actores como la opinión pública en general.

“Qué bueno que la Gobernación genere este tipo de espacios en donde se puedan concertar las decisiones que afectan directamente el programa de alimentación escolar para evitar cometer errores. Nosotros estamos haciendo control continuo del programa de los municipios donde operamos y obviamente, esperamos que nos acompañe el departamento. En reciente reunión con el subdirector PAE, John Jairo Vargas, solicitamos que se nos apoyara no solo con reuniones como la de hoy sino con capacitaciones al personal, para hacer mucho mejor el programa diariamente… Hemos creado un cerco de verificación de los productos antes de que llegue a los estudiantes y sabemos que en el transporte se maltratan los alimentos en el cargue y el descargue diariamente pero la idea es que se realice una verificación antes de llegar al estudiante para entregar alimentos sanos”.

Por su parte, el rector de la IE Técnico Industrial ´Julio Flórez´, Máximo Alexander De León Monsalve, invitó a responsables del Programa a unir esfuerzos para fortalecer el proceso educativo y entregar los mejores servicios y oportunidades a los niños y jóvenes del departamento que se lo merecen después de afrontar está pandemia.

“Este es un momento importante para la educación del departamento por la necesidad de darle los mejores servicios y oportunidades a los niños y jóvenes que se lo merecen después de afrontar esta difícil pandemia. Estamos en ese momento de reconstruir la logística y el orden y hay muchos criterios del PAE, y por eso, se han tenido diferentes posturas del Programa que han tratado de dañar su imagen y creo que es lo más difícil es poder afrontar y poner en conocimiento de la ciudadanía lo que se está haciendo por el beneficio de los estudiantes, como lo que se hizo con esta Mesa de Trabajo”, indicó el rector.

Finalmente el subdirector del PAE, John Jairo Vargas Lasso, invitó a la comunidad en general, a ser parte activa del cumolimiento del Programa en las diferentes instituciones educativas de Boyacá porque el PAE es de todos.

En la reunión efectuada en la Alcaldía alcalde participaron, la Secretaria de Integración Social, Familia y Educación, la Procuradora Provincial, Personero, representantes del PAE en Boyacá, representantes de la Secretaría de Salud del departamento, rectores y el Operador de Programa en Chiquinquirá. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 382 times, 1 visits today)