En “Viernes Sin Límites”, Discapacidad Mental Psicosocial y de Comportamiento

Una nueva sesión para este 29 de julio, a partir de las 3:00 p.m., por las redes sociales de la Secretaría de Educación.

Tunja, 28 de julio de 2022. (UACP). Los trastornos específicos de aprendizaje y Discapacidad Psicosocial y Mental son los temas de la sesión del 29 de julio, a partir de las 3:00 de la tarde, en Viernes sin Límite, que se transmite por las redes sociales de la Secretaría de Educación de Boyacá.

Según los organizadores de esta sesión se abordarán temas relacionados con los trastornos específicos de aprendizaje que se manifiestan en niños con inteligencia normal o alrededor de lo normal que carecen de alteraciones sensomotoras o emocionales severas.

A pesar de que su ambiente sociocultural y educacional es satisfactorio, no logran un rendimiento escolar oportuno y presentan reiteradamente dificultades en ciertas áreas del aprendizaje, entre ellas: La dislexia y la disgrafia, la primera afecta principalmente la lectura y la segunda, principalmente la escritura. Si bien son diferentes, son fáciles de confundir porque comparten síntomas y a menudo se presentan juntas y son las causantes frecuentes de la desmotivación, baja autoestima y deserción escolar.

“Nuestro objetivo para este encuentro es ofrecer algunas consideraciones teóricas y prácticas acerca de estos trastornos del aprendizaje que afectan el desarrollo escolar y que se pueden mejorar o disminuir con una buena atención pedagógica y familiar”, explicaron los integrantes del equipo de inclusión.

También se tratará el tema de la Discapacidad Psicosocial y Mental una mirada desde La Convención de las Naciones Unidas como un instrumento internacional que busca implementar nuevas nociones y visiones paradigmáticas, que rompen con estructuras y prácticas anquilosadas e inoperantes que han mantenido a este grupo social en una situación de total invisibilidad, exclusión y discriminación permanente. (Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

 Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 230 times, 1 visits today)