Iniciaron los “Retos por la Vida” de la Secretaría de Educación

La tercera versión de esta estrategia pedagógica que busca, en esta ocasión cerrar brechas en el sector.

Tunja, martes 6 de septiembre de 2022 (UACP). La Secretaría de Educación de Boyacá informa que inició la tercera versión de “Los Retos por la Vida”, una estrategia pedagógica y flexible que nos permite aplicarla de manera dinámica, asincrónica, transversal e interdisciplinar y acorde a la solicitud del Ministerio de Educación Nacional de cerrar brechas desde la evaluación humanística, flexible e integradora.

La propuesta surge desde esta sectorial por parte de la Subdirección de Calidad en esta ocasión para hacerlos partícipes de la postulación como una propuesta de buena práctica encaminada a representar a la educación de Boyacá en el Foro Educativo Nacional 2022.

“La manera de desarrollar los retos 2022 es autónoma y se proponen 30 actividades para desarrollar en 11 semanas, a partir del 5 de septiembre y hasta el 18 de noviembre, con el propósito de que sea una estrategia articuladora y flexible que integre el ejercicio pedagógico de docentes y comunidad educativa, con el fin de fortalecer el conocimiento y la evaluación de manera colectiva e interdisciplinar sin restricciones de niveles edades o rol funcional dentro de la comunidad pero si adecuándolas a la situación particular y organización de cada Institución Educativa”, explicó el director de núcleo educativo de sedboyacá, Julio Mauricio Rojas.

Añadió, que se genera una imagen fija con unos elementos básicos y un documento adicional con algunas sugerencias de tópico generador o pregunta problemática que permitirá identificar, en cada Institución Educativa, algunos ejes temáticos posibles, siempre ajustables desde la realidad de cada Institución, y unas posibles asignaturas que pueden evaluarse desde cada reto.

La Secretaría de Educación publicará en las redes sociales las experiencias plasmadas de la cotidianidad académica de los docentes y demás miembros de la comunidad educativa que quieran participar de manera libre y que tengan respaldo de los directivos para visibilizar dichas acciones.

Al final del proceso se hará una mención especial a las IE que demuestren mayor participación, apropiación, creatividad y resultados visibles en el cierre de las brechas de aprendizaje surgidas desde las circunstancias particulares que han venido presentándose a lo largo de estos 4 años.

¿Qué se debe hacer?

RETO 1:

TOMAR UNA FOTOGRAFÍA O DIBUJAR UN ARCOÍRIS – Escribir un mini cuento con este ícono.
HILO CONDUCTOR O TÓPICO GENERADOR PROPUESTO
El arcoíris está asociado de manera casi mágica a la cultura e historia de los pueblos antiguos y modernos al igual que al desarrollo cognitivo de áreas específicas del conocimiento.

¿Cómo podemos construir historias ciertas y mágicas donde el actor principal sea el arcoíris?

ALGUNOS EJES TEMÁTICOS POSIBLES
• Teoría del color
• Dispersión de la luz
• Composición de la luz blanca
• Mitología, literatura mágica, cuentos y narraciones
• Cosmovisiones
• Alquimia
• Inclusión de género.

ALGUNAS ASIGNATURAS EVALUABLES DESDE LOS EJES TEMÁTICOS INTEGRADORES
• Educación artística
• Física
• Religión
• Historia
• Lengua castellana y literatura y Tecnología. (Fin / Juan Diego Rodríguez / Yanneth Fracica / UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

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