Programa “Todos a Aprender” cumple 10 años al servicio de la comunidad educativa boyacense y colombiana

La tutora boyacense, Nancy Magda Cruz Chacón, de la IE Agropecuaria El Escobal de Ramiriquí envió un sentido mensaje a sus homólogos y público en general.

Tunja, 13 de septiembre de 2022. (UACP). Con un mensaje titulado: “Abrimos caminos, escribimos historias, dejamos huellas en la tierra de la libertad…”, la docente del Programa “Todos  a Aprender”, Nancy Magda Cruz, IE Agropecuaria El Escobal de Ramiriquí, se vincula a la celebración de los 10 años de existencia de esta importante iniciativa de magisterio nacional.

“Más allá de una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional, el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa, “Todos a Aprender” -PTA- es una experiencia que invita a los docentes, directivos y tutores a reflexionar y emprender nuevos caminos para renovar y dinamizar las prácticas de aula como repuesta a los nuevos desafíos del siglo XXI.

Hace  algo más diez años  que  emprendimos esta travesía por diferentes municipios del departamento; con un morral al hombro lleno de sueños, ilusiones, estrategias y buenas prácticas para compartir y aprender del sinnúmero de experiencias significativas que cada equipo de docentes de las instituciones trabajan silenciosamente y con un alto compromiso con la educación de nuestra región y del país.

Fueron muchas de estas experiencias pedagógicas y didácticas las que nos permitieron conocer la riqueza de la ruralidad y sus contextos, sus dificultades y problemas; sus limitaciones y necesidades, sin olvidar que a pesar de todas estas vicisitudes, el compromiso, la responsabilidad y el amor de los maestros siempre se anteponen a la adversidad, para llegar al corazón y la razón de los miles de niños, niñas y jóvenes, que cada mañana se levantan con esperanza y alegría para ir a la escuela.

Y fuimos transformados y transformadores, quizás esta sea la mejor lección aprendida;  con el programa: resignificamos  y valoramos la importancia de la sistematización en el  proceso de  enseñanza y aprendizaje, no sólo como una herramienta de recopilación de experiencias, sino como un reconocimiento a la producción de nuestras comunidades educativas y especialmente a nuestros maestros, que con su significativa labor dejan huella y transforman la práctica educativa.

Estamos convencidos que este paso por el programa es el comienzo de una nueva oportunidad que nos da la vida, para seguir fortaleciendo nuestro conocimiento disciplinar, para fortalecer las comunidades de aprendizaje, para trabajar cooperativamente en nuestras instituciones y contribuir desde nuestra práctica docente al mejoramiento de las prácticas de aula y desde allí construir el país que merecen nuestros niños, niñas y jóvenes: un país con igualdad de oportunidades, respetuoso de la diversidad, un país en paz con su entorno, consigo mismo y con el otro.

Estaremos siempre listos para comenzar una nueva aventura, en cualquier rincón maravilloso de la tierra de la libertad, con la seguridad del deber cumplido y la satisfacción de escribir una vez más una de las páginas más bellas de la historia de la educación en nuestro país”, Magda Nancy Cruz Chacón – Docente PTA. (Fin / Yanneth Fracica / Juan Diego Rodríguez / UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 769 times, 1 visits today)