Secretaria de Educación y rector de Uniminuto se reunieron para tratar oferta educativa que traen al departamento

Foto. Yanneth Fracica Ballesteros -UACP-

Esta Universidad abrirá sus puertas inicialmente en Duitama y Chiquinquirá y adelantan gestiones para entrar a Tunja. Trataron también temas para desarrollar en las instituciones educativas.

Tunja, 6 de octubre de 2022. (UACP). La secretaria de Educación de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa, y el rector de la sede principal de la Uniminuto, Jefferson Enrique Arias Gómez, se reunieron para tratar diferentes temas que pretenden trabajar con las instituciones educativas del departamento y la apertura de esta Universidad en Duitama y Chiquinquirá.

El director explicó, que es una Universidad con presencia nacional y enfoque regional, está organizada como Corporación Universitaria Minuto de Dios con once rectorías del país, una de esas rectorías en Uniminuto Cundinamarca – Boyacá que está a cargo del ingeniero Jairo Cortés, quien con su equipo de trabajo, ha venido desarrollando una ruta para que esta Institución pueda estar en Boyacá.

“En este momento, ya el Ministerio de Educación ha autorizado a Uniminuto Cundinamarca – Boyacá para estar en dos municipios del departamento que son Duitama y Chiquinquirá. Ya tenemos condiciones institucionales y vamos a iniciar operación próximamente”, indicó el Rector de la sede principal.

Agregó, que están adelantando un estudio para Tunja donde también tienen una invitación que le hicieron al padre Diego Jaramillo Cuartas por parte del Alcalde para poder tener Universidad en Tunja, pero que este es un proyecto que podrá venir con mayor plazo.

“Con Uniminuto Bogotá que es la que represento, venimos trabajando en Boyacá desde hace varios años, casi desde el año 2000: Otanche, Pauna, Toca, San Eduardo, Tunja, Nobsa. Entonces sí hemos tenido una presencia en Boyacá con el tema de proyectos”, precisó Arias.

Desde el año 2012, con un proyecto de regalías, ciencia, tecnología e innovación, hemos desarrollado unos procesos de trabajo en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas -CTIM- que ayuda a desarrollar capacidades y habilidades. Encontraron que también hay una especie de competencias socioemocionales que se desarrollan con este ejercicio y además que se mejoran algunos niveles de competencia en los colegios porque los niños ya están pensando es en función de cómo desarrollar retos -CTIM- y no estar en función de los inconvenientes que se puedan desarrollar en un recreo.

Recalcó, que en un colegio lograron bajar los índices que tenían de maltrato y violencia que se tenían, porque los niños ya estaban en función de los retos en -CTIM- que se trabajan y que lo que están viendo es la posibilidad de desarrollar dentro del proceso que tiene la Secretaría de Educación de Boyacá con la aprobación del Gobernador, algún proyecto -CTIM- que fortalezca las capacidades de las instituciones educativas, de los docentes en función de contribuir en el mejoramiento de las capacidades de este grupo poblacional.

“En nombre del ingeniero Jairo Cortés, rector de Uniminuto Cundinamarca – Boyacá, los invitamos para que estén muy atentos a toda la posibilidad que Uniminuto y otras instituciones podrán tener en Boyacá en beneficio de cada uno de ustedes, en beneficio territorial y el beneficio de un desarrollo social”, señaló. (Fin / Yanneth Fracica / Juan Diego Rodríguez / UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 577 times, 1 visits today)