Comunicado – Formación para Educadores Cohorte 2023 – 1 en Licenciaturas y Especializaciones

Tunja, 03 noviembre 2022

Para: Directores(as) de Núcleo Educativo, Rectores(as), Coordinadores (as) y Docentes de las instituciones educativas de los municipios no certificados del departamento de Boyacá.

De: Secretaría de Educación de Boyacá.

Asunto: Formación para Educadores Cohorte 2023 – 1 en Licenciaturas y Especializaciones.

La Secretaría de Educación de Boyacá, da a conocer a los educadores del departamento la siguiente información enviada por el Ministerio de Educación Nacional, relacionada con formación para educadores en Licenciaturas y especializaciones, con el fin de que aquellos docentes que están interesados participen en la convocatoria.

En cumplimiento de los compromisos del Gobierno Nacional con la calidad de la educación y con el fin de apoyar el desarrollo personal y profesional de los Docentes y Directivos Docentes del país, el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media, ha dispuesto la realización de dos (2) convocatorias de formación de educadores cohorte 2023-1.

Estas convocatorias se desarrollan a través del “Fondo de formación en programas de pregrado y posgrado para educadores del sector oficial, mediante el otorgamiento de créditos educativos condonables” – Contrato Interadministrativo MEN/ICETEX No. 261 de 2019 (MEN), con el fin de beneficiar a 640 Docentes y Directivos Docentes quienes, como líderes transformadores de la educación, tendrán la oportunidad de participar en programas de a nivel de licenciatura y especialización:

Convocatoria de Formación Inicial: 

Licenciaturas Para Normalistas Superiores De Establecimientos Educativos Oficiales Ubicados En La Ruralidad.

La formación inicial de educadores prepara en ámbitos del conocimiento disciplinar, pedagógico, ético, estético, investigativo, comunicativo, personal, social y cultural; requeridos para asumir la labor del profesional de la educación, atendiendo a los requerimientos contextuales y poblacionales específicos del país.
Dirigida a: Docentes en servicio (Directivos docentes y Docentes) con nombramiento en propiedad, con último nivel educativo aprobado Normalista Superior, que se desempeñen en establecimientos educativos oficiales ubicados en la ruralidad.
Que Brinda: Créditos educativos condonables para financiar el 100% del costo de matrícula de programas de licenciatura, de acuerdo con los términos establecidos en la presente convocatoria del Fondo Formación En Programas De Pregrado y Posgrado Para Educadores Del Sector Oficial, Mediante El Otorgamiento De Créditos Educativos Condonables” Contrato Interadministrativo 261 De 2019 (Men) – 2019 0510 (Icetex) (Código Contable 122067)
Inscripciones: Fecha de apertura: 3 de octubre de 2022 Fecha de cierre: 6 de noviembre de 2022
Cupos: 45 créditos educativos condonables
Oferta de Formación Invitamos a los educadores interesados a consultar los programas disponibles en el siguiente enlace:

https://web.icetex.gov.co/documents/20122/912784/oferta-de-programas-de-licenciatura.pdf

8 licenciaturas en modalidad virtual y 5 licenciaturas en modalidad a distancia. En el siguiente enlace pueden acceder a la página web de inscripción: https://web.icetex.gov.co/web/portal/-/fondo-pregrado-men-bid

Formación Avanzada (especializaciones):

Especializaciones Para Docentes y Directivos Docentes De Establecimientos Educativos Oficiales.

El Ministerio de Educación Nacional reconoce la educación a nivel de posgrado como una oportunidad única para que los educadores en servicio fortalezcan sus competencias profesionales, mejoren sus prácticas docentes y fomenten la investigación educativa y la profundización disciplinar, con lo cual inciden positivamente en la transformación de la realidad escolar.
Dirigida a: Educadores en servicio (Docentes y Directivos Docentes) con nombramiento en propiedad y que se desempeñen en establecimientos educativos oficiales del país.
Que Brinda: Créditos educativos condonables para financiar el 70% de la matrícula de programas de especialización, de acuerdo con los términos establecidos en la presente convocatoria del Fondo Formación en Programas de Pregrado y Posgrado para Educadores del Sector Oficial, Mediante El Otorgamiento de Créditos Educativos Condonables” Contrato Interadministrativo 261 de 2019 (MEN) – 2019 0510 (ICETEX) (Código contable 122067).
Inscripciones: Fecha de apertura: 3 de octubre de 2022 Fecha de cierre: 6 de noviembre de 2022.
Cupos: 595 Créditos educativos condonables.
Oferta de Formación: Invitamos a los educadores interesados a consultar los programas disponibles en el siguiente enlace:

https://web.icetex.gov.co/documents/20122/909261/Oferta-de-programas-de-especializacion.pdf

3 programas en modalidad virtual, 2 en modalidad a distancia y 5 presenciales.

En el siguiente enlace pueden acceder a la página web de inscripción:

https://web.icetex.gov.co/web/portal/-/fondo-formacion-programas-pregrado-posgrado-educadores

Confiamos en que estas convocatorias sean pertinentes para los educadores de su entidad territorial y se articulen con las estrategias de formación de educadores que desarrolla la Secretaría de Educación.

En el mismo sentido, y desde la autonomía de la entidad y de la política local de formación, confiamos en que la Secretaría de Educación:

  • Conozca la oferta de los programas de formación.
  • Publique las convocatorias en la página web de la Secretaría de Educación.
  • Divulgue el contenido de las convocatorias e informe a los educadores, a través de los canales y medios de comunicación que considere más efectivos.
  • Apoye la inscripción de los educadores en la página del Fondos de Formación Inicial y Avanzada del ICETEX.
  • Genere estrategias de acompañamiento y seguimiento a los programas de formación con el fin de promover su incidencia efectiva en las prácticas de los educadores y en la promoción de estrategias de trabajo colaborativo (redes de docentes y de instituciones educativas, comunidades de aprendizaje, proyectos pedagógicos, sistematización pedagógica y experiencias significativas).

Descargar comunicado flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

(Visited 840 times, 1 visits today)