En noviembre sigue el desarrollo del curso inicial – Programación para niños y niñas 2022

Conozca los docentes de Boyacá que hacen parte de esta interesante iniciativa.

Tunja, 11 de noviembre de 2022. (UACP). El Ministerio de Educación Nacional, el  Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el British Council vienen liderando un programa a nivel nacional llamado: Programación para niños y niñas – “Coding for Kids”, el cual se ha llevado a cabo desde el año 2019 y cuenta con más de 14.000 docentes certificados y más de 500.000 estudiantes impactados.

El principal propósito es continuar impulsando el interés de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, y comunidades educativas del país en las ciencias de la computación. Para ello, se diseñaron procesos de formación y generación de habilidades en el área de tecnología y pensamiento computacional para instituciones, docentes y estudiantes.

Como parte de esta iniciativa lanzaron tres convocatorias durante el presente año, las cuales estuvieron dirigidas a docentes de instituciones educativas del sector oficial y privado del ámbito nacional para realizar un proceso de formación en pensamiento computacional y programación básica a través de un dispositivo programable llamado micro:bit13, con el objetivo de que los docentes transfieran sus conocimientos a sus estudiantes e implementen proyectos creativos en el aula que promuevan el desarrollo del pensamiento computacional en niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Este proceso de formación que inició el 18 de julio (primera fecha de corte) y 10 de agosto (segunda fecha de corte) para la cohorte 2 en metodología semi-presencial y el 14 de septiembre de 2022 para cohorte 3 en metodología 100% virtual, consta de 5 unidades y un tiempo total estimado de dedicación de 30 horas de trabajo.

Como parte del proceso de formación, los docentes que aprueben el curso y realicen actividades de transferencia de conocimiento a sus estudiantes, recibirán una certificación por parte de las tres entidades que son parte del proyecto y adicionalmente, recibirán un kit de material pedagógico compuesto por 4 tarjetas micro:bits, uno para el docente y tres para el establecimiento educativo, y cartillas con las fichas metodológicas con el propósito de desarrollar proyectos con sus estudiantes en las aulas de clase.

Vale la pena destacar, que la micro:bit es una computadora de bolsillo que presenta cómo el software y el hardware funcionan juntos. Tiene una pantalla de luz LED, botones, sensores y muchas características de entrada/salida que, al programarse, permiten la interacción entre el usuario y su mundo.

En esta noticia se presenta el grupo de docentes de su entidad territorial -Boyacá-  inscrita en el curso y que se encuentra en proceso de formación actualmente en ambas cohortes.

El curso se desarrollará hasta el mes de noviembre de 2022. Y el British Council solicita el apoyo de su Secretaría de Educación para incentivar la participación de los docentes de este proceso de formación de desarrollo profesional en las diferentes actividades llevadas a cabo y de esta manera, beneficiar a los estudiantes a su cargo.

“Esperamos contar con su apoyo y que los docentes se sumen a los más de 14.000 profesionales certificados como parte de este proyecto”. Dijeron voceros de la entidad.

De tener cualquier duda, los interesados pueden comunicarse al siguiente correo electrónico codingforkidscolombia@britishcouncil.org  (Fin / Juan Diego Rodríguez / Yanneth Fracica / UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 177 times, 1 visits today)