Circular No. 039 del 13 de Marzo de 2018 – Semana internacional de la educación y la inclusión financiera – Global Money Week – GMW – 2018
Tunja, 13 de marzo de 2018
Para: Rectores(as), Coordinadores(as), Docentes y Estudiantes de las instituciones educativas de los municipios no certificados del departamento de Boyacá.
De: Secretario de Educación de Boyacá.
Asunto: Semana internacional de la educación y la inclusión financiera – Global Money Week – GMW – 2018.
El Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación de Boyacá, invitan a los(as) Rectores(as), y equipo de trabajo, para que participen activamente de la iniciativa “Global Money Week”. Este evento se llevará a cabo del 20 al 23 de marzo de 2018; y busca inspirar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a aprender sobre el uso responsable de los recursos económicos y financieros, para la toma de decisiones en su cotidianidad.
La estrategia que amablemente sugerimos es la de desarrollar actividades que impacten en la economía de los estudiantes, las familias y el entorno, como: promoción del ahorro, cultura del ahorro del agua, luz, celular; aprovechamiento de los residuos y/o reciclaje… entre otros; relacionadas con el tema a desarrollar “Aprende, Ahorra y Gana”, esperamos contar con su participación y trabajar en la oportunidad de crear más y mejores espacios para la promoción de la inclusión, educación económica y financiera de los educandos del país y enmarcado en el desarrollo de las competencias básicas en materia económica y financiera.
Como guía de trabajo es bueno hacer uso del documento No. 26 de “Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera” y algunos Derechos Básicos de Aprendizaje de las áreas de acuerdo con el tema que seleccionen.
Ejemplo:
TEMATICA DE APRENDIZAJE | EJE TEMATICO DEL DOCUMENTO No. 26 | DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE – DBA |
Plan de ahorro para el cumplimiento de metas, de corto, mediano y largo plazo | Eje temático Finanzas:
Ahorro e inversión: hace referencia a la generación de hábitos de ahorro e inversión para el cumplimiento de matas a mediano y largo plazo. |
DBA Matemáticas V.2 Nro. 2
Describe y justifica diferentes estrategias para representar, operar y hacer estimaciones con los números naturales y números racionales (fraccionarios), expresados como fracción o decimal |
Para mayor información sobre el programa de Educación Económica y Financiera del Ministerio de Educación Nacional, los invitamos a consultar el Documento No. 26 “Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera”, en los siguientes enlaces:
- Documento No. 26
- Derechos Básicos de Aprendizaje – DBA:
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Matem%C3%A1ticas.pdf
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf