PROYECTO BICENTENARIO FASE II
Tras los meses que han pasado desde que las I. E empezaron a materializar el propósito del proyecto Bicentenario, generando propuestas creativas para enseñar la historia y para concretar nuevas experiencias en sus comunidades. Como líder del proyecto Bicentenario me siento complacido por haber identificado una serie de personas trabajadoras, éticas y consecuentes, con ganas y entusiasmo por hacer de su profesión una posibilidad real de cambio y de construcción de ciudadanía. Por supuesto, no pierdo la esperanza de continuar con el encuentro de docentes y rectores dispuestos a hacer una magna celebración. Sé que, con el diálogo concertado y respetuoso, nuestras comunidades educativas se enriquecerán notablemente, y daremos pasos importantes hacia la consolidación de buenos seres humanos, que es nuestra tarea como educadores.
Pensando de manera prospectiva y proactiva espero que este proyecto no culmine en 2019 ya que si bien es un corte histórico que nos ha permitido innovar, trabajar con creatividad y exponer una visión desmitificada acerca de la historia, humanizándola y viviéndola a través de diferentes apuestas y proyectos, ha sido también esta, una oportunidad para trazar algunas orientaciones metodológicas y pedagógicas que contribuyan de manera vivencial a desarrollar la dimensión simbólica de la cotidianidad a través del trabajo en el aula.
En este orden de ideas, el proyecto Bicentenario, y la Cátedra para la paz, se encuentran frente a un gran reto como el de mantener apuestas dinámicas y creativas, y es en este marco en el que se inscriben 3 proyectos: 1. El Reto de la ruta libertadora, somos Bicentenario. Conciencia histórica cotidiana, más allá del aula, 2. Truequeando palabras y semillas y 3. El legado del Roble, que serán desarrollados durante los próximos meses.
Para lo sucesivo el propósito es el fomento de atmósferas creativas para forjar la paz, a través de otros retos, de historias de aula y más allá de ella , de comprensión de procesos históricos y de la contextualización en la actualidad ambiental cuyo objetivo final es aportar a las diferentes dimensiones de desarrollo del ser humano, relacionándolos de manera estimulante para el estudiante y motivándolos a explorar y reflexionar desde otras perspectivas que movilicen la actividad psíquica creadora, ampliamente explorada por el sicólogo Lev Semiónovich Vigotsky, y que tan significativa y vigente es para promover el aprendizaje reflexivo y de trasformación que impulse al educando hacia la generación propia, creativa y necesaria para la construcción de ciudadanos en nuestro país.
JULIO MAURICIO ROJAS MAYORGA
Director de Núcleo de Desarrollo Educativo
Líder Bicentenario SedBoyacá
Rutas del Bicentenario
Presentación General Por los caminos de la ruta libertadora
Colección Bicentenario Historias de Hoy
Aprendiendo con el Bicentenario de la independencia
- La independencia en el arte y el arte en la independencia
- Ciencia y la expedición botánica en la independencia
- Poemas, fábulas e historias de la independencia
- Economía en la independencia
- Geografía en la independencia
- Construcción de la patria nuestra: La Nueva Granada después de 1810
- Juntas e independencias en el Nuevo Reino de Granada
Enlaces videos Colección Bicentenario
Capítulo 1. La Historia del Florero del 20 de julio.
Capítulo 2. ¿Cómo eran los matrimonios en la Colonia?
Capítulo 3. ¿Qué es el Memorial de Agravios?
Capítulo 4. ¿Qué tipo de Independencia fue la del 20 de julio?
Capítulo 5. ¿Por qué llamaron a Colombia la Patria Boba?
Capítulo 6. ¿La Expedición Botánica fue sólo dibujar maticas?
Capítulo 7. ¿El movimiento de los Comuneros fue una revuelta o una revolución?
Capítulo 8. ¿Será que el grito de independencia del 20 de julio fue algo improvisado?
Capítulo 9. ¿Cómo se curaban los dolores de muela hace 200 años?
Capítulo 10. ¿Cómo hacía la gente para comunicarse hace 200 años?
Capítulo 11. ¿Cómo eran los colegios en la época de la Colonia?
Capítulo 12. ¿En la Independencia usaban anestesia para dormir a los que operaban?
Capítulo 13. ¿Cómo se celebraba la navidad en la época de la Independencia?
Capítulo 14. ¿Cuánta gente vivía en Colombia hace 200 años?
Capítulo 16. ¿Cómo se financió la Campaña Libertadora?
Capítulo 17. ¿Cómo eran los matrimonios en la Colonia?
Capítulo 18. ¿Qué pintaban los artistas en la época de la Independencia?
Capítulo 20. ¿Hace 200 años existía el contrabando?
Capítulo 22. ¿En el siglo XVIII no había colombianos?
Capítulo 24. ¿Qué hizo la Pola para aparecer en un billete?
Crónicas de una generación trágica
La historiadora Diana Uribe indaga sobre uno de los acontecimientos más importantes y reconocidos en la historia del período de la Independencia: el del Florero de Llorente, el 20 de julio de 1810
La historiadora Diana Uribe viaja a Villavicencio para para indagar por ese «corredor» geográfico que son los Llanos Orientales de Colombia, donde se desarrollaron importantes acontecimientos de la historia de la Independencia.